Fomento descarta el acceso soterrado del TAV a las capitales

Los alcaldes de Bilbao y Vitoria-Gasteiz censuran las palabras del ministro en funciones Catalá y aseguran que es la única posibilidad

Playa de vías de la Estación de Abando, en Bilbao.

Las declaraciones del ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, sobre la llegada de la alta velocidad a las capitales vascas, asegurando que no habrá “obras faraónicas” ni “soterramientos de cientos de millones”, han causado un profundo malestar en Bilbao y Vitoria, cuyos alcaldes ya han reaccionado.

En un acto político de precampaña electoral celebrado en Bilbao, el ministro en funciones de Fomento, Rafael Catalá, rechazó la posibilidad de realizar “obras faraónicas” o “soterramientos de cientos de millones”, refiriéndose al proyecto de la Y ferroviaria vasca y al debate sobre su acceso a las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.
Catalá dijo que el acceso del TAV a las tres capitales es un asunto “siempre complejo” porque hay que “poner de acuerdo a las administraciones locales, a la autonómica, a la del Estado” y ver quién financia “esos soterramientos que se solicitan”. “De todo eso estamos hablando y la mejor noticia es que estamos sentados juntos abordando estas cuestiones y también intentando hacer soluciones propias de la España y de la Euskadi del año 2016”, señaló el ministro en funciones. Pero añadió que “no vamos a hacer obras faraónicas, no vamos a hacer soterramientos de cientos de millones de euros que se pagan con los impuestos de los ciudadanos”. Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre la propuesta del Gobierno vasco, en colaboración de los tres ayuntamientos, que sí permitiría el soterramiento de las vías. Las propuestas que el Ejecutivo autónomo mantiene para Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián superan, en conjunto, los 500 millones de euros.

El ministro en funciones Rafael Catalá
asegura que no habrá “obras faraónicas”
ni “soterramientos de cientos de millones”

Reacciones
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha lamentado que el gobierno central ponga nuevas trabas a la llegada del TAV a la capital alavesa. Urtaran recuerda que “llevamos un año de retraso en un proyecto estratégico para Gasteiz. Esta es una de las consecuencias de que no haya gobierno en Madrid. Frente al proyecto inicial planteado en Arriaga Lakua y frente a la propuesta de PP de utilizar la actual estación de tren –una propuesta muy poco ambiciosa, poco eficiente y, con el debido respeto, poco acertada–, frente a esas dos alternativas hay una tercera, la que planteamos el Gobierno vasco y el Ayuntamiento que es aprovechar el actual corredor ferroviario para hacer una estación soterrada en las Trianas”.
Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, en respuesta a las declaraciones del ministro en funciones Catalá, ha asegurado sobre la entrada del TAV en la capital vizcaína que “sólo hay una posibilidad: que el tren entre soterrado”. Aburto ha situado esta disputa en un nivel político y ha asegurado que “el PP tendrá que saber cómo responde a los bilbaínos” en este tema. “Los demás tenemos clara nuestra postura”, ha agregado.

Más noticias de Economía / Ekonomia