Flow, un aerogenerador flotante ‘made in Euskadi’

Una veintena de empresas vascas están involucradas en el consorcio para el desarrollo del proyecto Flow, cuyo objetivo principal es el desarrollo y validación experimental de un aerogenerador flotante. En este consorcio participan el Foro Marítimo vasco, Nautilus Floating Solutions, Iberdrola Renovables, Astilleros de Murueta, Nervión Industries, Navacel, Vicinay Cadenas, Vicinay Sestao, CT Ingenieros, Ormazabal OPA, el Clúster de Energía, NEM Solutions, Matz-Erreka, HWS Concrete Towers y Uniport.
El proyecto, financiado por el Gobierno vasco a través del programa Hazitek, plantea un horizonte de reducción de costes a medio plazo con el fin de que la eólica ‘offshore’ flotante alcance un LCoE (Levelized Cost of Energy) que le permita competir con otras fuentes de generación renovable. Para ello, el proyecto propone abordar una serie de retos, incluido el diseño concurrente de los diferentes sistemas del aerogenerador flotante para una fabricación optimizada.
El hecho diferencial más destacado del proyecto es el diseño, la definición de la construcción y puesta en marcha del proyecto de demostración con medios locales: todos los elementos y medios disponibles, salvo el cable umbilical, se pueden desarrollar, construir, instalar y ensayar con capacidades existentes en el País Vasco. Esto supone un escaparate inmejorable de cara al desarrollo de un sector con un enorme potencial, en el que algunos de los miembros del consorcio ya se están posicionando.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera