Finkatuz tendrá este año 260 millones para invertir en arraigo

El Fondo del Gobierno vasco se orienta a grandes empresas tractoras

Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda.

El Fondo Finkatuz, creado por el Gobierno vasco para favorecer el desarrollo y arraigo de las grandes empresas en Euskadi, ha cerrado el año 2021 con una dotación de 210, al aprobarse en diciembre una dotación adicional de 50 millones a los 160 iniciales, cantidad que se verá este año con 50 millones más, ya contemplados en los Presupuestos recién aprobados.

Para hacer efectiva esta nueva dotación, que se materializará como inversión en la sociedad pública Finkatze Kapitala Finkatuz, el acuerdo contempla ampliar el crédito global, con cargo a remanentes de tesorería, en un importe de 50 millones de euros. La previsión del Gobierno es ir aumentando el capital de este fondo, gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas, a lo largo de toda la legislatura hasta alcanzar los 300 millones de euros, tal y como adelantó el pasado mes de octubre el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.
El consejero afirmó asimismo en el Foro Nueva Economía celebrado en Bilbao que Finkatuz culminaría el ejercicio 2021 completando inversiones por 175 millones de euros, plasmados en participaciones financieras a largo plazo en grandes empresas vascas para garantizar que mantengan su arraigo en Euskadi y ejerzan un carácter tractor sobre el conjunto del tejido productivo.

Hasta la fecha, el Ejecutivo vasco
ha entrado en el capital

de CAF y Kaiku

Hasta le fecha, el Gobierno vasco ha tomado participaciones a través de este fondo en las compañías CAF, con 15 millones de euros y un 1,24% del capital de la empresa, y en Kaiku con el 7,35% de sus acciones, y mantiene abiertas distintas posibilidades para seguir invirtiendo en el corto plazo. Deberán ser empresas que tengan, al menos, 100 millones de euros de facturación, cuenten con más de 50 trabajadores, tengan su sede en Euskadi y una sólida situación financiera.
El Gobierno vasco priorizará áreas estratégicas como la aeronáutica, la alimentación, la automoción, las biociencias, los contenidos digitales, la ecoindustria, la energía, la maquinaria, los productos e instalaciones siderúrgicas, las tecnologías electrónicas y de la información y los transportes, movilidad y logística. En cuanto a la duración de la inversión, la vocación de la inversión es de estabilidad, aunque no se fija un periodo mínimo, ni máximo de permanencia.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera