Ferrovial y EBA construirán la Facultad de Medicina de la UPV/EHU en Bilbao

Infografía del futuro edificio, visto desde la Avenida de Montevideo. Foto: UPV/EHU

Las empresas Ferrovial Construcción y Eraikuntza Birgaikun-tza Artapen (EBA) –del Grupo Sanjosé–, que presentaron su oferta con el compromiso de constituirse formalmente en Unión Temporal de Empresas (UTE) en caso de resultar adjudicatarias, serán responsables de la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco en Bilbao, que se ubicará en las inmediaciones del Hospital Universitario de Basurto.
La obra, impulsada y financiada por el Departamento de Educación del Gobierno vasco, ha sido adjudicada en 62,17 millones de euros. El edificio tiene configuración de cuatro peines para optimizar el espacio disponible, siendo el de mayor tamaño (zona sur) el que albergará los espacios de investigación y laboratorios docentes. Se construirá en la parcela triangular de alrededor de 5.300 m2, limitada por la Avenida de Montevideo y la calle Gurtubay. 

Tras renunciar la primera UTE adjudicataria, la obra tuvo que sacarse de nuevo a concurso

Cabe recordar que la UPV/EHU, que había sacado a licitación las obras en octubre de 2021 por 53,41 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres años, adjudicó en marzo de 2022 los trabajos a la UTE ‘Medikuntza’, formada por Altuna y Uria, Cycasa y OHL, por un importe prácticamente similar por el que salió a concurso. Sin embargo, en agosto de ese año, la UTE adjudicataria renunció al proyecto, asegurado que la situación económica actual, “con la extraordinaria y desproporcionada subida de costes de construcción con repercusiones generales del 20%” desde que se presentó la oferta, le impedía afrontar el contrato en los términos pactados. Así que la Universidad tuvo que reformular las condiciones de la nueva licitación y convocarla de nuevo, actualizando el presupuesto.
Ahora, tras la resolución de adjudicación, se abre el plazo de recurso especial, transcurrido el cual se procederá a la firma del contrato, que está prevista para primeros de junio. Los trabajos comenzarán, previsiblemente, la segunda quincena de ese mes, con un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que el edificio podría estar operativo a lo largo del curso 2026-2027.  

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera