Fagor Ederlan Tafalla pasa a denominarse Tafalla Iron Foundry

Deja de ser cooperativa de trabajo asociado “mixta” y sus personas socias asumen las riendas de la empresa como cooperativa de base integrada en la Corporación Mondragon

Foto: Corporación Mondragon

Tafalla Iron Foundry, S. Coop.. Una nueva denominación para una nueva etapa en la que sus personas socias trabajadoras asumen el control pleno de la cooperativa. Hasta ahora, Fagor Ederlan Tafalla era una cooperativa de trabajo asociado mixta, en la que participaban como colaboradores y accionistas Fagor Ederlan y Mondragon Inversiones. A partir de ahora, la nueva Fagor Iron Foundry pasa a ser una cooperativa de trabajo asociado “de base” de Mondragon, integrada en la división Automoción CHP.
En una nota remitida por la cooperativa se apunta que “esta reconfiguración, que culmina un sólido proceso de cooperativización, tiene como objetivo que Tafalla Iron Foundry, S.Coop sea un referente tecnológico en su sector a nivel internacional, además de potenciar el desarrollo de nuevas unidades de negocio”.
Fundición especializada en la fabricación de componentes de motores para aplicaciones de automóvil, vehículo comercial e industrial, la mayor parte de la producción de Tafalla Iron Foundry S.Coop está orientada a la exportación, con un 84% a Europa, un 10% a Norteamérica, un 3% a Sudamérica y un 3% a Asia. Entre sus principales clientes se encuentran Deutz, Renault, John Deere y Perkins.
Actualmente cuenta con una plantilla cercana a 900 personas, donde el 90% son socias y socios trabajadores. Esto supone que la cooperativa es un motor de desarrollo y cohesión territorial fundamental para Navarra, ya que genera más del 50% del empleo industrial de los municipios más cercanos, Tafalla y Olite.
 
De Victorio Luzuriaga Tafalla S. A. a Tafalla Iron Foundry S. Coop.
El proceso que ahora ha culminado se inició en 2008 cuando Victorio Luzuriaga Tafalla dejó de ser una sociedad anónima para convertirse en una cooperativa mixta de trabajo asociado. Nace así Fagor Ederlan Tafalla, S. Coop, con el 49,3% del capital perteneciente a la cooperativa Fagor Ederlan (Mondragon), el 26% a las y los trabajadores y un 24,7% a Mondragon Inversiones. Ya en este momento se fijó como objetivo seguir incrementando la cooperativización como una forma de generar una estructura fuerte, comprometida con el proyecto industrial e innovadora en la gestión. El último impulso se dio en 2021, al relanzarse el proceso de reconfiguración de la cooperativa a petición de representantes de las personas socias trabajadoras en el Consejo Rector de Fagor Ederlan Tafalla, S. Coop. 
Así, el pasado 25 de marzo de 2023, en la Asamblea General Extraordinaria de Fagor Ederlan Tafalla, S.Coop., el colectivo de personas socias trabajadoras de la cooperativa acordaron reconfigurarse como cooperativa de trabajo asociado integrada en la división Automoción CHP (Chassis & Powertrain) y en la Corporación Mondragon. 
Por lo tanto, Fagor Ederlan y Mondragon Inversiones han dejado de ser socios colaboradores y accionistas y de esta forma, el 100% de la cooperativa queda en manos del colectivo de socios trabajadores. Asimismo, queda consolidada su pertenencia a la Corporación Mondragon como cooperativa de base en vez de como filial.  
 
98 millones en inversiones
En paralelo al proceso socio empresarial, y de la mano de Fagor Ederlan, Mondragon Inversiones y la propia cooperativa, la planta de Tafalla ha experimentado una importante modernización tecnológica, lo que ha permitido incrementar su competitividad a nivel internacional y captar nuevos proyectos en su negocio industrial. Así, las inversiones realizadas entre 2008 y 2022 han ascendido a 98 millones de euros. 
De esta forma, a pesar de la complejidad del contexto económico mundial, “cuenta con una estructura de ventas consolidada para los próximos años. En el ámbito empresarial ha logrado mantener el empleo y se ha puesto en marcha un Plan para la atracción y retención del talento que contempla el que más trabajadores y trabajadoras se conviertan en socios”, añade la nota.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera