Fagor Ederlan Group inaugura en Bergara su cuarta planta de aluminio a baja presión

La cooperativa ha invertido un total de 55 millones de euros para su desarrollo completo

Markel Olano, Iñigo Urkullu, Aitor Axpe, Juan Mari Palencia y Arantxa Tapia, durante la inauguración oficial de la nueva planta de Bergara.

Fagor Ederlan Group inauguró oficialmente en Bergara (Gipuzkoa) una nueva planta de aluminio a baja presión que cuenta con 220 empleados y en la que la cooperativa ha invertido 55 millones para su desarrollo completo.

La nueva factoría está especializada en la fabricación de componentes de suspensión en aluminio a baja presión y es la planta icono en desarrollo tecnológico en este material del grupo, junto con sus otras tres fábricas gemelas en activo en México, China y Arrasate.
A la inauguración acudieron numerosas personalidades del ámbito institucional, de la industria y de la Corporación Mondragon, como el lehendakari Iñigo Urkullu; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el presidente de Corporación Mondragon, Iñigo Ucín; el presidente de Fagor Ederlan, Aitor Axpe, y el director general de Fagor Ederlan, Juan Mari Palencia, entre otros."
Bajo el lema ‘Sustraitik mundura’ (‘Desde las raíces al mundo’), el acto sirvió a Fagor Ederlan Group para defender su apuesta por los componentes futuros de la automoción, por el desarrollo tecnológico y por crecimiento internacional, sin deslocalizar, favoreciendo el impacto económico positivo para la comunidad y entorno donde está asentado.
La planta de Fagor Ederlan en Bergara fabrica anualmente 1,7 millones de piezas que abastecen a las marcas de automóvil premium del mercado como BMW, Daimler o Jaguar LandRover, entre otras. Está especializada en la fundición de aluminio a baja presión y mecanizado para la fabricación de componentes de seguridad de chasis.

Defiende su apuesta por los componentes

futuros de automoción sin una
deslocalización

Esta es una de las cuatro plantas de aluminio a baja presión de Fagor Ederlan en el mundo, que suministran más de 6,2 millones de unidades de este tipo de producto y tiene una proyección de crecimiento que apunta a los 7,5 millones en 2020: 3,5 millones entre China y México y cuatro millones entre Arrasate y Bergara, superando los ocho millones a partir del 2021.
Es de destacar el papel transformador y de generación de empleo de Fagor Ederlan ya que esta planta ocupa el espacio de la antigua Geyser Gastech y, gracias a la apuesta de crecimiento y desarrollo de Fagor Ederlan, se ha transformado en un nuevo proyecto que acoge a 220 trabajadores, una plantilla muy joven con una media de edad de 38 años.
En esta plantilla se ha integrado a profesionales de otras áreas de Fagor Ederlan, personas provenientes del antiguo Fagor Electrodomésticos, así como a nuevos empleados. Algo que muestra la fuerza y vigor del modelo cooperativista: la apuesta por las personas, la adaptabilidad y la innovación en una economía cambiante.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera