Fagor Ederlan crece en México con una planta en San Luis de Potosí

El proyecto, que supone una inversión de 62,8 millones de euros, cuenta con un préstamo de Cofides 15 millones

Directivos de la empresa alemana de automoción y los premiados en los ‘Daimler Supplier Awards’, celebrada en Stuttgart.

La cooperativa Fagor Ederlan va a instalar una planta productiva en San Luis de Potosí (México), uno de los polos de automoción del país, un proyecto que supone una inversión de 62,8 millones de euros y que cuenta con un préstamo de coinversión de Cofides de 15 millones.

El proyecto responde a la estrategia de Fagor Ederlan como proveedor global de componentes de automoción, que le lleva a acompañar y dar servicio a clientes asentados en Norteamérica. En esta planta, Fagor Ederlan se dedicará a la fabricación de portamanguetas de suspensión de vehículos, actividad que ya desarrolla en otras plantas en regiones como Europa y China.
La inversión total que requiere este proyecto es de 62,8 millones de euros. Y la financiación de Cofides se articulará mediante los recursos propios de Cofides (25%) y el Fiex (75%) a través de la Línea México de Cofides. Esta es la tercera operación en la que colaboran Cofides y Fagor Ederlan, tras apoyar a la empresa en 2011 para su implantación en China.
Fagor Ederlan es una cooperativa industrial, que inició su actividad en 1963. Integrada en la Corporación Mondragon. Su negocio está enmarcado en el área industrial, en la división de automoción del grupo. Proveedor global, cuenta con 18 plantas productivas –en España, Eslovaquia, Brasil, China y México–, lo que le permite garantizar una respuesta óptima a las necesidades del mercado.
Daimler Supplier Award
Por otro lado, Fagor Ederlan fue finalista en la categoría de ‘Socio estratégico-Partnership’, en los ‘Daimler Supplier Award 2018’. A este evento, celebrado en el Carl Benz Arena, en Stuttgart (Alemania), sede central de Daimler, concurrieron más de 450 empresas internacionales, entre las que se encontraba la cooperativa guipuzcoana. Estos galardones anuales reconocen la excelencia alcanzada por los proveedores de Daimler. Fagor Ederlan compitió junto con la internacional Lear y los americanos Corning, ambas empresas de vanguardia.

La cooperativa fue finalista como

‘socio estratégico’ en los premios

del grupo alemán Daimler

Durante la ceremonia, Daimler, uno de los clientes más relevantes de la cooperativa, destacó a Fagor Ederlan como especialista en aplicaciones de ‘Chassis’ y ‘Powertrain’ y uno de los proveedores clave de la compañía. y uno de los proveedores clave de componentes de eje, señalando que los inmensos esfuerzos, el gran conocimiento y recursos globales de Fagor Ederlan han asegurado el lanzamiento exitoso del proyecto MFA2 dirigido a los modelos Clase A, B, CLA, CLB y versiones eléctricas. Este proyecto, lanzado globalmente en las plantas del País Vasco, México y China, ha sido clave en el último paso de desarrollo internacional de Fagor Ederlan.
Fagor Ederlan y Daimler llevan más de 20 años de una sólida relación. Le suministra componentes como portamanguetas de hierro y de aluminio en Europa, China y Norteamérica.
Más información:

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera