Fagor Arrasate y Koniker refuerzan su colaboración con Ikerlan para desarrollar e implementar tecnologías inteligentes en su proceso productivo
La colaboración reforzará el desarrollo de tecnología en las áreas de fábrica inteligente, fiabilidad estructural y ciberseguridad
- Estrategia Empresarial
- 01-Marzo-2024
Xabier Sagarzazu (Ikerlan), Andoitz Aranburu (Koniker), Aron Pujana (Ikerlan), Ion Etxeberria (Ikerlan), Sergio Teres (Fagor Arrasate) eta Unai Lopez (Fagor Arrasate). Foto: Mondragon
Fagor Arrasate y su unidad de I+D Koniker han renovado el acuerdo de colaboración tecnológica que mantienen con el centro tecnológico Ikerlan para seguir profundizando en el desarrollo y aplicación de tecnologías punteras en las áreas de fábrica inteligente (gemelos digitales y mantenimiento predictivo), fiabilidad estructural y ciberseguridad.
Unai López, director general de Fagor Arrasate, Andoitz Aranburu, presidente de Koniker y Ion Etxeberria, director general de Ikerlan, han firmado este jueves el acuerdo de colaboración en un encuentro celebrado en las instalaciones de Fagor Arrasate en Arrasate-Mondragón. El acuerdo consolida, para los próximos tres años, la estrecha alianza que mantienen desde hace 50 años, y es que Fagor Arrasate es una de las empresas socias usuarias de Ikerlan desde la fundación del centro tecnológico en 1974.
Esta colaboración tecnológica es un claro exponente de la cooperación que mantienen Fagor Arrasate y Koniker con centros tecnológicos y universidades para, por un lado, desarrollar soluciones de alto valor para la industria del futuro y, por otro lado, para reforzar el posicionamiento tecnológico de Fagor Arrasate en el ámbito de la digitalización y la fabricación inteligente, en el que es una de las empresas referentes.
Durante estos últimos años la colaboración entre Fagor Arrasate, Koniker e Ikerlan ha dado unos frutos muy importantes, especialmente hacia la transformación digital de los productos y procesos industriales de Fagor Arrasate. Entre ellos, cabe destacar el desarrollo de gemelos digitales para los procesos de estampación y plegado que permiten predecir los parámetros del proceso, y optimizar la productividad y la flexibilidad de las instalaciones, y, por otro lado, el desarrollo de algoritmos de mantenimiento predictivo con el objetivo de aumentar la disponibilidad de las instalaciones, y optimizar el mantenimiento de las máquinas y la calidad de la producción, que son procesos clave en sectores como la automoción.
Ámbitos de colaboración
Fagor Arrasate y Koniker se apoyarán en la amplia experiencia con la que cuenta Ikerlan en el desarrollo de tecnologías de vanguardia asociadas a las áreas de trabajo que recoge el nuevo acuerdo para avanzar y profundizar en los desarrollos realizados hasta la fecha: gemelos digitales y mantenimiento predictivo dentro de los sistemas de la fábrica inteligente, fiabilidad estructural y ciberseguridad. La capacidad multi-tecnológica de Ikerlan y el alto grado de especialización de sus profesionales permite al centro tecnológico resolver los retos de la industria inteligente.
Adicionalmente, Ikerlan es reconocido por la captación, formación y transferencia a la industria de personal altamente cualificado.
En cuanto a la línea de fiabilidad mecánica, las tres entidades seguirán trabajando en el ámbito del diseño y la fiabilidad estructural de componentes críticos. Más concretamente, seguirán investigando en diseños mecánicos avanzados para la reducción de costes de fabricación y montaje. También se analizará la fiabilidad estructural de componentes mediante soluciones avanzadas de modelado y tecnologías de reparación con objeto de aumentar la disponibilidad y la vida útil de las máquinas.
En este ámbito, Ikerlan cuenta con los recursos necesarios para asegurar la integridad estructural de los componentes y los sistemas industriales durante todo su ciclo de vida. Desarrolla métodos de diseño probabilístico y modelos de evaluación de la fiabilidad estructural que pueden ser utilizados, bien como prototipos virtuales, bien como gemelos digitales adaptativos en el tiempo, y cuenta con Mech Lab, un laboratorio avanzado que le permite llevar a cabo pruebas y análisis que evalúan la integridad, la seguridad y la confiabilidad de estructuras físicas, componentes industriales y sistemas mecánicos.
Por último, la ciberseguridad industrial constituye una de las áreas de trabajo prioritarias de Fagor Arrasate, derivado del cada vez más profundo grado de conectividad de sus máquinas. Tal es así que Fagor Arrasateparticipa desde hace años en varios proyectos europeos cuyo objetivo es el desarrollo de soluciones novedosas que protejan infraestructuras TIC complejas y las hagan resistentes a los ciberataques.
En este ámbito, la línea de especialización TEIC – Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación – de Ikerlan cuenta con un equipo de 50 personas altamente especializadas trabajando en estrecha colaboración con las empresas para dotar a sus productos y servicios de la ciberseguridad requerida, tanto a nivel de sistemas electrónicos como de plataformas digitales. Ikerlan cuenta, además, con instalaciones de última generación que forman parte de Digilab Ikerlan, el laboratorio de tecnologías digitales más avanzado del Estado, inaugurado en octubre de 2022.
Unai López, director general de Fagor Arrasate, ha señalado que “consolidamos esta relación histórica con Ikerlan con mucha satisfacción. Fagor Arrasate debe contar con socios tecnológicos de primera línea para poder estar presente en los mercados más exigentes a nivel internacional. Para proyectar nuestros productos y servicios bebemos de talento, conocimiento y del estado del arte tecnológico desarrollado por centros como Ikerlan, con lo cual este acuerdo entre ambas compañías es estratégico”.
Desde Koiniker, a su vez, su presidente Andoitz Aranburu destaca que “este acuerdo plasma el interés de ambas empresas en seguir colaborando en desarrollos tecnológicos que permitan generar un diferencial tecnológico, clave para seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más global”.
Por su parte, Ion Etxeberria, director general de Ikerlan, ha subrayado que “nos sentimos muy orgullosos de fortalecer nuestra relación con Fagor Arrasate y Koniker. Somos compañeros de viaje de confianza desde hace muchos años y sabemos que la suma de nuestras capacidades nos va a permitir afrontar los retos que tenemos en materia de especialización y el talento, además de generar nuevas soluciones tecnológicas aplicadas tanto a los procesos de producción, como al producto final”.
Impulso al euskera
El acuerdo de colaboración incluye, además, un compromiso explícito al impulso del euskera desde las tres entidades. Así, Fagor Arrasate, Koniker e Ikerlan potenciarán que el euskera sea la lengua vehicular de trabajo entre las tres entidades.