Fagor Arrasate prevé captar pedidos por 190 millones de euros en 2022

En 2021 se reactivó “el apetito inversor” de los clientes de acero y aluminio

La firma ha introducido una nueva línea para procesar acero y aluminio de Danobatgroup.

La cooperativa Fagor Arrasate se adjudicó durante el primer cuatrimestre de 2022 un total de 26 proyectos por valor de 102 millones, cifra que espera ver consolidada durante el ejercicio. Los pedidos para el sector siderúrgico han aumentado, aunque sin alcanzar cifras prepandemia.

Fagor Arrasate, especialista en el desarrollo de soluciones para el conformado y procesado de materiales metálicos y composites, espera alcanzar una cifra de captación de nuevos pedidos de más de 190 millones de euros este año, un 20% superior a la de 2021. De hecho, en el primer cuatrimestre del ejercicio ya ha logrado adjudicarse un total de 26 nuevos proyectos por valor de 102 millones de euros, un comportamiento que espera ver consolidado en lo que resta de 2022.
En el apartado siderúrgico en concreto, donde la firma es líder mundial en el diseño y fabricación de soluciones a medida para el conformado de acero, aluminio e inoxidable, incluyendo prensas, líneas de corte y procesamiento de bobinas y sistemas completos para la fabricación de piezas metálicas complejas, la compañía aseguró que en 2021 se reactivó “el apetito inversor de los clientes de la cadena de valor del acero y del aluminio, aunque lejos aún de los niveles prepandemia”, reconoció.
Nuevos proyectos
Recientemente la firma guipuzcoana anunció una colaboración con la británica Impression Technoloogies, líder mundial en el conformado en caliente de aluminio a través de su proceso patentado HFQ Technology, para ofrecer líneas de producción de alta capacidad de aluminio con temple en caliente al mercado de la automoción. Se trata de una tecnología que ha sido utilizada por marcas premium como Aston Martin y Lotus desde 2016, cuyo interés está creciendo rápidamente, creando una demanda de nuevas líneas de prensado de aluminio en caliente de gran volumen en las principales regiones de producción de automóviles de Europa, China y Norteamérica.

Ha integrado nuevas tecnologías de corte

por láser que espera le aporten ingresos

adicionales de hasta 15 millones en 2024

Según explicaron, Impression Technologies dirigirá las actividades relacionadas con el diseño de los componentes HFQ, la simulación y la especificación del proceso, mientras que Fagor se responsabilizará del diseño y la entrega de una instalación productiva de alta capacidad competitiva y acreditada por HFQ.
Por otro lado, recientemente la cooperativa integró la tecnología de corte por láser a partir de bobina en sus líneas para procesar acero y aluminio de Danobatgroup, con lo que complementa sus capacidades técnicas y accede a nuevos sectores de actividad con una oferta más completa e innovadora, como el de los fabricantes de nuevos componentes para el vehículo eléctrico. La firma prevé que las nuevas líneas de corte por láser aporten unas ventas anuales adicionales de entre 10 y 15 millones de euros en 2024.
Una de estas líneas, totalmente automatizada, fue instalada en un centro de servicio de Estados Unidos, que eligió a Fagor Arrasate como suministradora de la misma porque necesitaba de una solución muy flexible para producir piezas de muy diversas tipologías y tamaños, y para diferentes sectores.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera