Fagor Arrasate entra en el capital social de la tecnológica Ribinerf

La operación pone a disposición de Fagor Arrasate una tecnología puntera en el mercado para la automatización de procesos de control de calidad de pieza, picking y racking

Eduardo McAffer de Fagor Arrasate, Helena García del Real y Narcis Ribalta, de Ribinerf, Unai López Moñux, de Fagor Arrasate, Xavier Ribalta y Estibalitz Arregi, de Ribinerf, y Juan Etxebarria, de Fagor Arrasate. Foto: Fagor Arrasate

Fagor Arrasate, compañía de la corporación Mondragon especialista en el desarrollo de bienes de equipo para el conformado y procesado de materiales metálicos y composites, prevé escalar a otro nivel en su estrategia de ser referente mundial en la automatización de procesos de fabricación entrando en el capital social de Ribinerf, especializada en robótica industrial, visión 3D e inteligencia artificial para automatizar procesos de control de calidad de pieza, clasificación, picking y racking.
Con la adquisición del 70% de las acciones de Ribinerf Fagor Arrasate apuesta por reforzar sus capacidades tecnológicas asociadas a la automatización de procesos de fabricación. ”Se trata de una operación plenamente alineada dentro de nuestra estrategia de innovación, que apuesta por ofrecer soluciones de automatización cada vez más inteligentes, flexibles y productivas”, señala Unai López Moñux, director general de Fagor Arrasate. “Esta adquisición pone a disposición de Fagor Arrasate una tecnología puntera en el mercado para la automatización de procesos de control de calidad, picking y racking, que son críticos para nuestros clientes de los sectores del automóvil, el electrodoméstico y la siderurgia”, asegura Unai López Moñux, director general de la compañía con sede en Mondragón.
En concreto, Fagor Arrasate podrá contar con las capacidades y el know-how de Ribinerf, que se centran en la fabricación de soluciones estandarizadas que resuelven escenarios no determinísticos, imposibles de automatizar hasta ahora. Las máquinas de Ribinerf no se limitan a realizar la tarea, sino que, gracias a la IA, tienen la capacidad de tomar decisiones y de resolver por sí solas las incidencias que se producen en la producción variable, minimizando los tiempos de parada de línea y trabajando con el máximo rendimiento, lo que permite a los clientes optimizar y mejorar la competitividad de sus procesos.
Una alianza que permitirá a Fagor Arrasate ofrecer soluciones para satisfacer las demandas de sus clientes en materia de automatización de procesos y de aseguramiento de la calidad.
“Automatizar procesos de bajo valor añadido pero que hasta ahora solo podían ser realizados por personas, es ofrecer soluciones a problemas que sufren cotidianamente nuestros clientes. Gracias a la aplicación de la robótica, la inteligencia artificial y la visión 3D, estas soluciones suponen, además, sustanciales ahorros en los costes asociados a la no calidad por la disminución del defectivo y porque se evitan devoluciones de lotes de piezas por parte de los clientes. Ribinerf nos aporta capacidad para incorporar a nuestros equipos este tipo de soluciones”, precisa Unai López Moñux.
Por su parte, el cofundador de Ribinerf, Xavier Ribalta, considera que la operación con Fagor Arrasate permitirá a su compañía el acceso a nuevos mercados y clientes.
“Para nosotros Fagor Arrasate es un socio estratégico, que aporta solidez a nuestro proyecto y que puede contribuir a nuestra expansión internacional. Ribinerf se verá impulsado gracias al marchamo de seriedad y a la cuota de mercado y penetración que hoy por hoy Fagor Arrasate aporta en el sector de la deformación en los mercados internacionales donde opera”, señala Ribalta.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera