Fagor Arrasate ahorra un 30% en los capós deportivos

Fagor Arrasate, especialista en el diseño, fabricación y suministro de máquinas herramienta por deformación y conformado, ha conseguido una importante reducción de costes en la fabricación de composites reforzados con fibra de carbono (CFRP) para piezas de automoción mediante un el proceso de Compression Resin Transfer Moulding (CRTM). La reducción de costes es de un 10%-15% en comparación con el método HP-RTM y de un 20%-30% para las piezas fabricadas en ‘prepreg’ por proceso de autoclave.
Fagor Arrasate ha realizado una completa caracterización (fase de inyección, compresión, permeabilidad) del proceso CRTM y de los materiales (resina, fibra y binder) para conocer y definir los parámetros clave, tiempos de ciclo reales y los equipos necesarios para la fabricación de piezas de automoción en serie. De hecho, este trabajo se ha aplicado a un auténtico capó de carbono de clase A para Maserati.
La búsqueda de la reducción de la emisión de C02 en el transporte depende en gran medida de las medidas de aligeramiento, ya que los nuevos sistemas de transmisión y el método de almacenamiento de energía penalizan el peso del automóvil. El uso generalizado de composites con polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP) en coches y vehículos comerciales es una de las soluciones más adecuadas, ya que pueden reducir el peso hasta un 70%.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera