Faes Farma confía en crecer en el exterior y batir récord de beneficios
- Estrategia Empresarial
- 12-Julio-2023
Un momento de la Junta General de Faes Farma, en Bilbao. Foto: Faes Farma
El negocio de Faes Farma “seguirá creciendo, fundamentalmente fuera de España, lo que pone de manifiesto la creciente internacionalización del grupo”, según reveló el presidente de la empresa farmacéutica, Mariano Ucar, en la Junta General de Accionistas, celebrada en Bilbao.
En su intervención, Mariano Ucar destacó que, por octavo año consecutivo, el grupo ha obtenido unos resultados “históricos” en 2022 con unos ingresos totales de casi 462 millones de euros y un beneficio neto de 89 millones. De cara a 2023, señaló que las perspectivas son de crecimiento sostenido a un dígito medio en ingresos de alrededor del 5,5%, y de mantenimiento del Ebitda próximo a los 120 millones. Además, el presidente de Faes Farma recordó que en el primer trimestre del año se han alcanzado los crecimientos porcentuales previstos para el conjunto del ejercicio, con un beneficio neto de 27,6 millones.
La nueva planta de Derio ha supuesto la mayor inversión del grupo en 90 años
Ucar destacó también el “importante papel” de la I+D+i como ‘core’ del negocio de la compañía. En este sentido, Faes Farma sigue potenciando los recursos, tanto de plantilla, que ya suma más de 100 personas y tres directores con amplia experiencia internacional, como con recursos económicos, con más de 25 millones invertidos en 2022. La previsión es incrementar esa cifra hasta los 29 millones en 2023.
En la estrategia de crecimiento de Faes Farma jugará un papel determinante la planta que levanta en Derio (Bizkaia), en la que tiene previsto invertir 170 millones de euros, el mayor desembolso de la compañía en sus 90 años de historia. El proyecto se encuentra en sus fases finales con la previsión de comenzar la producción antes de que termine el año o a inicios de 2024. Con su puesta en marcha, Faes Farma logrará triplicar su capacidad productiva actual de 35 millones de unidades. Además, el grupo sigue abierto a operaciones corporativas que aceleren su futuro. Continúa también la construcción en Huesca de una nueva planta de producción de alimentos especiales para primeras edades de porcino que fortalecerá su negocio en nutrición y salud animal.