Expertos llaman a avanzar hacia empresas seguras y saludables

En el Curso de Verano organizado por Osalan en San Sebastián

La consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José, segunda por la izquierda, fue la encargada de inaugurar el Curso de verano organizado por Osalan en el Palacio Miramar de Donostia.

La influencia que tienen las nuevas ocupaciones, nuevos lugares de trabajo o la evolución de la ciencia y la tecnología en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, así como las medidas preventivas a adoptar ante esas nuevas realidades fueron algunas de las cuestiones abordadas por expertos en el curso de verano organizado por Osalan, bajo el título ‘Retos de Futuro en materia de prevención de riesgos laborales’.
En su inauguración, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, expresó la necesidad de estar permanentemente al tanto de las últimas tendencias en tecnología y organización del trabajo “para poder profundizar en la prevención de los riesgos laborales en todos los ámbitos”. Y para ello, afirmó, “es fundamental la colaboración de todos los agentes y conseguir la plena integración de los riesgos laborales en la gestión de todos los centros de trabajo”.

El curso analizó los retos de futuro

en materia de prevención
de riesgos laborales

Precarización
Entre los ponentes destacó la participación de la consultora, formadora y auditoria en Peligros y Riesgos Laborales, María Dolores Rico, quien hizo un llamamiento para sensibilizar a las personas sobre la precarización del mercado laboral, “caracterizado por trabajos temporales, contratos a tiempo parcial, salarios bajos, condiciones de trabajo poco recomendables, economía colaborativa y mucha flexibilidad”, con el riesgo de que las condiciones de trabajo “no sean especialmente seguras ni tampoco recomendables”, afirmó.
En este sentido, Xabier Trallero, responsable de Salud Laboral I+D+I de Mutua Universal, afirmó que ha llegado el momento de “avanzar de la prevención a la promoción, y de la empresa segura a la empresa saludable”, saliendo de la zona de confort “para evolucionar y mejorar”.
Más información:

Más noticias de Gestión / Kudeaketa