Expertos europeos en baterías de coche eléctrico se reúnen en Euskadi

CIC energiGUNE, uno de participantes en el proyecto Mat4bat, fue la sede de este encuentro de avance para evaluar la marcha de los trabajos

El encuentro contó con la participación de 40 expertos, 17 instituciones y siete países que trabajan en el proyecto europeo Map4bat.

La reunión de avance del Mat4bat, para el desarrollo de nuevos materiales en las baterías de vehículos eléctricos, reunió en la CAV a expertos de siete países de la UE.

CIC nergiGUNE, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), acogió los días 26 y 27 de marzo la reunión semestral de avance del proyecto europeo Map4bat, incluido dentro del VII Programa Marco de la Comisión Europea.
Esta iniciativa cuenta con una inversión total de 8,2 millones de euros, de los que se ha conseguido un importante retorno para Euskadi involucrando en el mismo a otros agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y empresas vascas, y tiene como objetivo desarrollar nuevos materiales que permitan obtener baterías para vehículos eléctricos más duraderas, seguras y de menor coste.
Retos
El encuentro contó con la participación de casi 40 expertos de 17 instituciones y siete países que trabajan conjuntamente en esta investigación. Esta es la primera reunión del equipo de trabajo en Euskadi y, además de los científicos, participó un miembro de la Comisión Europea que evaluará el avance de los trabajos. Entre los organismos que forman parte de esta iniciativa hay que destacar universidades como la de Newcastle (Reino Unido) o la EIGSI francesa, centros de investigación alemanes, españoles, checos y franceses; empresas productoras de materiales suizas, italianas y francesas y, por último, incluso firmas del mundo de la automoción, como Renault.

El Map4bat persigue también crear una red de

conocimiento en torno a las baterías de ion

litio que ya están en el mercado


Aunque el objetivo principal de este proyecto es la búsqueda de nuevos materiales para este tipo de baterías, también se persigue crear una red de conocimiento y experiencia que evalúe el rendimiento, el tiempo de vida y la seguridad de las baterías ion litio para vehículos eléctricos que ya están en el mercado.
Para lograrlo, el trabajo de todo el equipo multinacional no solo abarca el estudio de los distintos componentes de una batería, sino también el ensamblado de los mismos, los diferentes procesos de envejecimiento y análisis ‘post mortem’.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera