Expertos abordan el reto de la digitalización en la cadena de valor naval

Novoa moderó la mesa ‘Astillero 4.0 y las fábricas inteligentes’. Foto: Soermar

En el marco de World Maritime Week, Eva Novoa, directora general de Soermar (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos), moderó la mesa ‘Astillero 4.0 y las fábricas inteligentes: desafíos y oportunidades de digitalizar la cadena de producción’, que abordó el reto de la digitalización en la cadena de valor naval. 
Participaron como ponentes Alfonso Carneros, director técnico de Soermar; José Ubaldo, responsable de Procesos Operativos 4.0 de Navantia; Aitor Blázquez, director de proyectos de Sisteplant, y Javier Fernández, director de Cesena (Centro de Excelencia del Sector Naval) de Siemens. Además de poner de relieve el papel de los astilleros en la digitalización del sector, durante el debate se puso de manifiesto que se necesitan líneas de apoyo a las empresas que permitan que la industria invierta en formación y talento. 
En concreto, Carneros se refirió al Plan Estratégico de I+D+i de los astilleros privados, que marca la hoja de ruta de éstos en relación con la investigación y la innovación, y que aborda, entre otras, la automatización y robotización, la simulación, la digitalización o la gestión inteligente de materiales y equipos. Ubaldo, por su parte, incidió en la trascendencia de la elección tecnológica a implantar, basándose en la futura rentabilidad y de tal forma que se pueda asumir el reto organizativo. Mientras, Blázquez dio una visión de la transformación hacia los astilleros avanzados, que deben ser ágiles, flexibles, fiables, robustos y sostenibles. Y, por último, Fernández expuso la integración de sistemas y procesos como base del Astillero 4.0, al tiempo que mostró el gemelo digital del buque en astillero y en operación, y recalcó la necesidad de apostar por el talento. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera