Expedición a la cumbre de la innovación

Presentación de la Guía de la Innovación en el País Vasco 2023

Participantes y algunos asistentes a la presentación de la Guía de la Innovación en el País Vasco 2023. Foto: Jose Mari Martínez

Cerca de 200 personas se dieron cita en B Accelerator Tower, la Torre BAT, de Bilbao el pasado 12 de diciembre para asistir a la presentación de la decimoséptima edición de la Guía de la Innovación del País Vasco, realizada por ESTRATEGIA EMPRESARIAL, en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque. Un acto ya habitual en estos días previos a la navidad que, en esta ocasión, se acerca a la innovación como si de una expedición montañera se tratara. 
El consejero delegado-director de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, Roberto Urkitza, y el presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, fueron los encargados de inaugurar el evento. En su intervención, el responsable de Editora del País Vasco 93 destacó que “en Euskadi, lo mismo que tenemos afición a la montaña, no nos es ajeno el compromiso con la innovación, a todos los niveles”. Y apuntó que “los paralelismos entre el mundo de la montaña y de la innovación son más de los que inicialmente parece”.
“Partimos de un campo base estructurado y bien aprovisionado: como es un ecosistema científico-tecnológico potente y con recursos financieros; con una cordada preparada: nuestro talento; con un equipamiento técnico avanzado: la tecnología más puntera de nuestros centros; con una estrategia de ataque y una vía de ascenso: la gestión avanzada; y con un entorno favorable: el consenso social a favor de la innovación y el impulso institucional”.
Por su parte, el presidente de la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque, Manuel Salaverria, tras resaltar que las empresas “están invirtiendo fuertemente en innovación”, destacó que el ecosistema vasco está generando una dinámica positiva de progreso y crecimiento, “uniendo nuestro capital estructural (los medios y los recursos), nuestro capital humano (las personas), y nuestro capital relacional, (ese intangible que une a los dos anteriores)”. Y animó a continuar con esta expedición de la innovación, consciente de que expedicionar tiene sus retos, “que los conocemos”, y también incertidumbres, pero argumentó que “disponemos de brújula, cordada, actitud y ánimo”.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, aseguró en la clausura del acto que el lema ‘Euskadi Innovation Land’, quiere mostrar que el país cuenta con todos los elementos necesarios para ser un territorio innovador: capacidades de formación, asociadas al ámbito tecnológico, acompañamiento por parte de las administraciones públicas y personas dispuestas a asumir el riesgo del cambio en sus organizaciones. Añadió que “contamos además con una fiscalidad propia y unas administraciones cercanas”. Estas cualidades le llevan a afirmar que “Euskadi es un lugar importante para emprender e innovar, interesante y atractivo”.
Durante la presentación de la Guía de la Innovación, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Virginia Arechavala, investigadora coordinadora del Grupo de Terapias de Ácidos Nucleicos para Enfermedades Raras en el Instituto de Investigación de Salud Biobizkaia; Eriz Sainz, director del B Accelerator Tower (BAT) y experto en competitividad territorial y emprendimiento, y el escalador Juanjo San Sebastián, uno de los himalayistas más importantes de los años 80 y 90 del pasado siglo. En este diálogo coincidieron en la necesidad de asumir riesgos, en la importancia de la educación en valores, del acompañamiento de un equipo y en innovar con un propósito.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera