Éxito de la primera final multisede de la First Lego League

Ganan Begoñazpi y Sagrado Corazón, de Bizkaia, y Axular, de Gipuzkoa

La directora general de Innobasque, Leire Bilbao; con el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Asier Perallos; el responsable de Innovación y Competitividad de Fomento de San Sebastián, Iñigo Olaizola; la coordinadora académica de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, Nekane Errasti, y la directora de Investigación del Departamento de Educación del Gobierno vasco, Amaia Esquisabel, presentaron esta edición de la First Lego League.

Ikastola Begoñazpi, de Bilbao, Axular, de Donostia, y Sagrado Corazón, de Bermeo, fueron los equipos que aportaron la solución más innovadora ante el desafío temático presentado este año por la XI edición de la First Lego League Euskadi, ‘City Shaper’, que buscaba construir mejores espacios donde vivir y trabajar.
La First Lego League es un programa educativo internacional que fomenta las vocaciones científico-tecnológicas entre estudiantes de primaria y secundaria, organizado en Euskadi por Innobasque y patrocinado por Zucchetti Spain. Propone una serie de desafíos temáticos, enfocados a promover la competición en diferentes materias para crear soluciones innovadoras, usando las nuevas tecnologías.
Desafío ‘City Shaper’
Por primera vez, el torneo de la FLL se ha celebrado simultáneamente en San Sebastián, Deusto y Mondragon, organizado por Fomento de San Sebastián (Donostia), por la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, respectivamente.
Las tres entidades comparten con Innobasque el interés por involucrar a escolares en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia, así como en incentivarles en las denominadas carreras científico-tecnológicas, STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) .
Los equipos participantes este año concursaron bajo el desafío ‘City Shaper’, una actividad donde los estudiantes tuvieron que desarrollar soluciones innovadoras para crear un entorno saludable donde vivir aprovechando las nuevas tecnologías. El desafío se dividía en tres ejes principales: el proyecto, el robot y los valores. El Proyecto de Innovación estuvo enfocado en detectar y resolver un problema real. Además, tuvieron que crear un robot autónomo a partir de la tecnología Lego Mindstorms que ayudara a resolver el juego del robot y permitiera poner en práctica los valores del FLL.
Los centros escolares Begoñazpi de Bilbao, con su grupo ‘Ecocivitas’; Sagrado Corazón de Bermeo, con ‘Bermibot’; así como Axular Lizeoa de Donostia, con ‘Everclock’, fueron los primeros ganadores de los torneos de Deusto, Donostia y Arrasate, y representarán a Euskadi en la final, que se celebrará los próximos 28 y 29 de marzo en Tenerife. Desde allí podrán acceder a competiciones internacionales, que serán en Estados Unidos, Japón, Brasil y Australia, entre los meses de abril a junio. Innobasque comenzó a organizar First Lego League Euskadi en 2008 y desde entonces ha llegado a más de 8.000 estudiantes.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia