Éxito de la ‘app’ de rastreo del Covid-19 de Ibermática

La aplicación móvil Epidig, desarrollada por Ibermática en colaboración con Tecnalia, ya está funcionando en miles de smartphones. Concretamente, más de 5.000 profesionales de ambas organizaciones tecnológicas han sido los primeros en disponer en sus teléfonos de esta herramienta pionera, que permite rastrear los casos positivos de infección por Covid-19 garantizando la privacidad del ciudadano.
Se trata del primer despliegue de este tipo de aplicaciones en España, con tecnología de encriptación para garantizar el anonimato de los afectados.
El sistema se basa en la utilización del bluetooth del móvil. El usuario solo tiene que tener el sistema activo, con la capacidad de activar y desactivar la monitorización cuando lo desee. En el caso de que sea positivo en covid, deberá notificar a través de la aplicación su contagio para que inmediatamente los usuarios que han estado expuestos a dicha persona se aíslen y contacten con las autoridades sanitarias para evaluar si se han contagiado en dicho contacto de riesgo o no. Existirá, además, un código de verificación para que los usuarios no puedan decir que están contagiados si no lo están realmente.
Ibermática desarrolla y pilota esta tecnología dentro del proyecto ‘Optimización del Sistema de Diagnóstico y Contención’ (OptiDiC) en el marco de las medidas de urgencia Covid-19 del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructura del Gobierno vasco, a través de SPRI.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera