Éxito de ITP Aero y CTA en las pruebas aerodinámicas de la turbina del UltraFan

El UltraFan se basa en una nueva arquitectura de motor aeronáutico que establecerá un nuevo estándar de eficiencia y comportamiento medioambiental.

ITP?Aero ha probado con éxito la turbina del futuro UltraFan de Rolls&Royce, un diseño de motor aeronáutico que representará una nueva era en los motores a reacción, al reducir el peso, el nivel de ruido y el consumo de combustible. Todo en colaboración con el CTA.

En el marco de la feria internacional aeronáutica y del espacio de París (Paris Air Show 2019), ITP Aero ha anunciado la consecución de un hito tecnológico clave en el desarrollo del futuro UltraFan de Rolls-Royce. Un diseño de motor aeronáutico que definirá una nueva era en los motores a reacción, ya que permitirá reducir de forma significativa el peso, el nivel de ruido y el consumo de combustible, y resultará un 25% más eficiente que la primera generación de motores Trent de Rolls-Royce.
La turbina de presión intermedia (IPT por sus siglas en inglés) del UltraFan ha sido sometida por primera vez a una prueba aerodinámica en Bizkaia, para verificar las características funcionales y las metodologías de diseño definidas por ITP Aero.
Los exitosos resultados obtenidos en las pruebas junto a CTA representan un avance tecnológico clave en la consecución de la IPT, diseñada para funcionar a velocidades muy altas que permiten optimizar la nueva arquitectura del motor. Este hito se enmarca dentro del programa de demostración de tecnología para el UltraFan que se inició en 2015, cuando ITP Aero fue seleccionado como socio principal. Este programa está apoyado por una inversión de 43 millones de euros, de los cuales la iniciativa Clean Sky 2 de la Unión Europea (UE) financia 23,5 millones, e ITP Aero los 19,5 millones de euros restantes, la mayor inversión en tecnología jamás realizada por la empresa ITP Aero.

Los resultados representan un avance tecnológico clave en

la consecución de la turbina de presión intermedia del

avanzado motor de la firma Rolls&Royce

Por otro lado, Rolls&Royce, propietaria al 100% de la compañía vasca ITP Aero, se encuentra en negociaciones con Indra para la venta de una parte del accionariado. El presidente de Indra reconoció que la compañía está manteniendo conversaciones avanzadas con la británica Rolls&Royce para explorar la posible adquisición de una participación de control en ITP. Por su parte, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, reconoció que en esta posible operación de venta de ITP Aero, podría entrar a participar el Gobierno vasco, a través del futuro fondo de inversiones estratégicas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera