Eva Ferreira: “La UPV/EHU quiere y puede dar un salto cualitativo, y cuenta con la confianza de la sociedad para lograrlo”
La Universidad del País Vasco ha celebrado en su Aula Magna el acto de apertura de curso 2024-2025
- Estrategia Empresarial
- 12-Septiembre-2024
Acto de apertura de curso 2024-2025 de la Universidad del País Vasco, presidido por la rectora Eva Ferreira y el lehendakari Imanol Pradales. Foto: UPV/EHU
Este jueves, 12 de septiembre, el Aula Magna ha acogido el acto solemne de apertura de curso 2024-2025 de la Universidad del País Vasco. El acto, presidido por la rectora Eva Ferreira y el lehendakari Imanol Pradales, ha reunido a una amplia representación institucional y también del tejido social y económico vasco.
Durante su intervención, la rectora Eva Ferreira ha agradecido a toda la comunidad universitaria el esfuerzo desarrollado para alcanzar los logros de estos últimos años, entre los cuales destaca encontrarse ya entre las 400 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shanghái: “La Universidad del País Vasco tiene muchas iniciativas en marcha -ha continuado- Son los planes de igualdad; de euskera; de inclusión; de investigación y transferencia; de internacionalización; de posgrado y formación continua; de participación del estudiantado. Hay mucho trabajo por delante, pero también mucha ilusión para llevarlo a cabo. Por otra parte, la universidad está preparada para dar un salto cualitativo, lo cual requiere infraestructuras y recursos”.
También ha realizado una crítica sobre las condiciones de rigidez en que debe trabajar la universidad pública: “La burocracia es uno de los grandes obstáculos: sin más flexibilidad, lo que hagamos será como tratar de vaciar una bañera con una cuchara mientras el grifo sigue abierto. Pero también existen señales esperanzadoras. Así, la nueva LOSU promete más financiación a las universidades públicas, con horizonte en 2030, y contamos con un nuevo departamento en el Gobierno vasco centrado específicamente en universidades, ciencia e innovación”.
Memoria académica 2023-2024
Por su parte, el secretario general de la UPV/EHU, Aitor Zurimendi, ha leído la memoria que compila la actividad de la universidad durante el curso anterior. En su amplia exposición, ha destacado que pasaron por las aulas de la UPV/EHU más de 46.600 estudiantes. También ha señalado que han podido cursar, por primera vez, el grado Biomedical Engineering y el doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria. En posgrado, se ha reforzado la oferta docente en euskera. El secretario general también ha recordado la puesta en marcha de la red de escucha y respuesta al estudiantado, así como la aprobación, con un alto grado de consenso, del IV Plan de Inclusión, el IV Plan de Euskera, el IV Plan de Igualdad y el primer Código de Ética de la universidad. Ha habido un incremento del 18 % en los fondos para investigación provenientes de Europa. Finalmente, ha destacado que se ha creado el doble de plazas de profesorado ayudante doctor (258) para paliar los efectos derivados de la imposibilidad legal de contratar profesorado sustituto a tiempo completo, impuesta por la LOSU.
En esta ocasión, dos personas han sido las encargadas de impartir la lección inaugural: la profesora Tifanie Briaudeau, miembro del grupo de investigación CBET de la Estación Marina de Plentzia (PiE), ha dictado la lección “Veni, Vidi, Crevi: Nire ibilbidea Plentziako Itsas Estaziora (PiE-UPV/EHU)”. Por su parte, el catedrático de Biología Celular y director de PiE, Ionan Marigomez, ha expuesto la lección “Un planeta que debiera llamarse Océano”.
Amplia representación institucional
El acto ha contado con la presencia del lehendakari, Imanol Pradales; el consejero de Universidades, Ciencia e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez; la diputada general de la Diputación Foral de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia; el Ararteko, Manuel Lezertua. También han asistido Juan José Etxeberria y Bixente Atxa, rectores de Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, respectivamente, así como el secretario general de la Universidad Pública de Navarra, Roldan Jimeno y representantes de la Universidad de Navarra y de Euneiz.
Además, han acudido Manuel Montero y Iñaki Goirizelaia, exrectores de la institución, así como una nutrida representación de la vida académica, de la sociedad y de los partidos del arco parlamentario vasco.
Datos sobre el curso 2024-2025
Esta semana ha comenzado ya las clases el alrededor de 35.700 estudiantes que cursan alguno de los 108 grados que oferta la UPV/EHU en este curso 2024-2025, entre ellos el nuevo grado en Logopedia. También ha llegado ya a los diferentes centros el alumnado de otras universidades que cursará este primer cuatrimestre en la universidad pública vasca. Gracias a los programas de movilidad (Erasmus, SICUE, Otros destinos…) la Universidad del País Vasco recibirá a más de 2.000 estudiantes de universidades españolas o extranjeras, mientras que enviará a estudiar a otras entidades universitarias a más de 2.250 personas. Es de destacar que uno de cada cuatro estudiantes de grado de la UPV/EHU tiene una experiencia de movilidad internacional a lo largo de sus estudios.
Por otra parte, la Universidad del País Vasco ofertará este curso más de 100 másteres universitarios y cerca de 70 programas de doctorado, con diversas novedades dirigidas a seguir completando el extenso catálogo de estudios de posgrado, como el máster en Inteligencia Artificial Aplicada a la Industria e Ingeniería Asistida por Ordenador. Así mismo, desde un punto de vista estratégico para el territorio y la función pública, en los másteres habilitantes se consolida el grupo de euskara del máster de Abogacía y Procura, que inició su andadura el curso pasado.
Así mismo, la universidad pública vasca ha apostado por responder a la demanda de formación para la recualificación de las personas que llevan tiempo en el mercado laboral, para lo que, además de aumentar a 72 el número de titulaciones de formación permanente, la universidad también ofrecerá por primera vez formación en formato de microcredenciales, con las que dar respuesta a la necesidad de empresas y otras entidades.
Para llevar adelante todas las tareas docentes, investigadoras y administrativas, la UPV/EHU cuenta con una plantilla de 5.500 personas en el colectivo de Personal Docente e Investigador (PDI) y 1.900 como Personal de Administración y Servicios (PAS).