Euskotren: 40 años de historia y 1.200 millones de viajes

Opera cinco líneas de ferrocarril, una de metro, dos de tranvía, varias de autobús y un funicular

Euskotren es el operador de transportes de referencia en Euskadi.

Han pasado 40 años de aquella fecha y hoy en día Euskotren gestiona cinco líneas de ferrocarril, una de metro, el funicular de Larreineta, dos servicios de tranvía (Bilbao y Vitoria-Gasteiz) y varias líneas de autobuses en Bizkaia y Gipuzkoa. Con una oferta de servicio público de transportes basado en la calidad, sostenibilidad, eficacia y seguridad, Euskotren satisface las necesidades de desplazamiento de millones de personas al año.

Eusko Trenbideak recibió en 1982 una red antigua, con instalaciones y vehículos obsoletos, tras años sin que los operadores privados pudieran realizar las necesarias inversiones para su modernización. En estas condiciones el servicio ofrecido no presentaba la calidad necesaria y la demanda sufría constantes pérdidas de personas viajeras. Euskotren tuvo que afrontar la urgente renovación de sus explotaciones y recibió de la apuesta pública del Gobierno vasco su principal impulso para que, paso a paso, proyecto tras proyecto, su red goce hoy de una situación solvente y con gran proyección de futuro.

En estos 40 años en Euskotren se han efectuado alrededor de 1.200 millones de viajes, con una media anual de 29,6 millones de viajeros al año, desde el nivel más bajo, registrado en 1998 con 22,8 millones de viajes, hasta el más alto, en 2019 con la cifra récord de 41,1 millones de trayectos.

Lo cierto es que, aunque Euskotren cumpla en la actualidad 40 años de actividad como sociedad pública, en realidad sus antecedentes se remontan al año de 1882, cuando se abrió al servicio su línea más antigua: el ferrocarril de Bilbao a Durango. Todo ello se pudo recordar y visualizar en sendas exposiciones que se realizaron en las estaciones de Atxuri (Bilbao) y Amara (Donostia), en las que consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, quien destacó que que la oferta actual “no podría mantenerse sin la ciudadanía y, por supuesto, sin la plantilla de trabajadores de la compañía”.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera