Euskomer estima que el PIB del comercio vasco crecerá este año un 2,9%

En el pasado ejercicio, las ventas del sector en su conjunto aumentaron un 1,7%

Los responsables de Euskomer presentaron los datos de la evolución del comercio en el País Vasco.

El PIB del comercio vasco crecerá un 2,9% en 2018, según las estimaciones realizadas por Euskomer, Confederación Vasca del Comercio, en un “contexto de recuperación aunque de ritmo más moderado".

Una tendencia positiva en cuanto a ventas que se ha mantenido, asimismo, durante el primer trimestre del actual ejercicio, en el que el repunte ha sido del 0,8%. De todas formas, el presidente de Euskomer, Jon Andoni Aspuru, destacó, durante la presentación del balance de resultados de la confederación, que el crecimiento de las ventas se está registrando “de forma desigual” entre los diferentes subsectores.
Aspuru precisó que las ventas del comercio vasco únicamente han crecido en equipamiento de hogar, un 1,8%, y de alimentación en establecimientos no especializados, donde la subida fue del 5,6% el pasado año.
El presidente de Euskomer incidió en la paradoja que supone que el empleo en el comercio minorista creciera el año pasado un 1,28%, mientras que el cierre de establecimientos, principalmente en las zonas rurales, también aumentara un 1,93%. A su juicio, esta situación se produce porque en los datos de empleo en el sector del comercio vasco no se está teniendo en cuenta “la pérdida de trabajadores autónomos, que son quienes regentan prácticamente la mitad del tejido comercial en Euskadi”.

La herramienta GISCOM-Euskadi recopilará

información cualitativa y cuantitativa del

estado del sector en 176 municipios

A tenor de estos datos “aparentemente contradictorios”, el aumento del empleo, que ha continuado durante el primer trimestre de 2018 con un 0,2% de subida, procede del repunte de la contratación por cuenta ajena.

Emprendimiento

Para Jon Andoni Aspuru, la perdida de empleo en el pequeño comercio, que en su mayoría es el regentado por autónomos mediante autoempleo, pone de manifiesto que el cierre de establecimientos está afectando a un modelo comercial “que es necesario recuperar: el del emprendimiento”. En palabras del presidente de la confederación, esta realidad está suponiendo que “Euskadi ha pasado de ser la comunidad con mayor número de emprendedores, a estar quedándose a la cola”. Según sus estimaciones, el País Vasco “ha perdido 5.000 comerciantes autónomos en los últimos 10 años”.
Entre las novedades para este año, está la herramienta de trabajo GISCOM-Euskadi, mediante la que Euskomer recopila información cualitativa y cuantitativa del estado del sector en 176 municipios de Euskadi.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera