Euskaltel facturó 572,9 millones y cerró 2016 con un beneficio neto de 62,1 millones

La integración con R, y una estrategia basada en paquetización y oferta convergente de productos, consolidan el crecimiento del Grupo en ingresos, clientes y resultados

El lehendakari Urkullu recibió recientemente al Consejo de Administración de Euskaltel, encabezado por su presidente Alberto García Erauzkin, quien le hizo partícipe de los planes de futuro del Grupo.

Euskaltel facturó 572,9 millones de euros y alcanzó un beneficio neto de 62,1 millones de euros en 2016, primer ejercicio completo desde la salida a Bolsa y la integración del operador líder de Galicia, R.

Los resultados del Grupo Euskaltel, que incluye a los dos grandes operadores convergentes de Euskadi y Galicia, Euskaltel y R, que emplean a 542 profesionales y generan más de 3.500 puestos de trabajo indirectos en ambas comunidades, reflejan un sólido crecimiento en ingresos, clientes y rentabilidad, cerrando 2016 con una facturación de 572,9 millones de euros y un beneficio neto de 62,1 millones de euros.
El éxito de tan buenos resultados se basa en la estrategia del negocio del Grupo que pasa por la paquetización y oferta convergente de productos de máximo valor añadido. Así, la cartera de clientes con contratos de tres y cuatro productos alcanza el 66% sobre el total de clientes, mientras que la penetración de esos clientes de alto valor añadido suponía, a finales de 2015, el 63,3%.
Lo acertado de la estrategia ha tenido su reflejo también en el excelente comportamiento del móvil, que ha crecido en cerca de 74.000 nuevas líneas en 2016, lo que representa un incremento del 8,6%, en la contratación de servicios de televisión, con 22.000 nuevas altas (creciendo un 8,1% ) y en el incremento de contratación de productos de banda ancha, alrededor de 6.000 nuevos servicios, que suponen un alza del 1,4%.
Sólido crecimiento
Esta excelente evolución en el negocio ha tenido como consecuencia un sólido crecimiento de los resultados operativos. Así, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 280,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 68% respecto al del ejercicio de 2015. El margen sobre ingresos asciende al nivel récord del 49%.
El Cash Flow Operativo ha mejorado hasta los 184,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 62,1% sobre el ejercicio precedente, con un nivel de conversión de flujo de caja superior al 65,8%. Además, el ratio de deuda ha bajado a 4,2 veces el Ebitda, frente al ratio de 5,1 veces de 2015.
Por ello, el Consejo de Administración de Euskaltel ha propuesto distribuir a los accionistas un dividendo final de 36 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2016 en base al beneficio neto del ejercicio, que deberá ser aprobado por la Junta General de Accionistas. Este dividendo implica una rentabilidad del 4,43% sobre la cotización media del último mes de 2016.
Respecto a futuro, el Grupo Euskaltel prevé un crecimiento sostenido de ingresos para los próximos tres años en línea con el crecimiento del PIB, de en torno a un 2% o un 3%.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera