Euskaltel facturará 800 millones con un Ebitda de 400 millones en 2022

El plan de negocio contempla un importante incremento del negocio derivado de la expansión a nuevos mercados

Francisco Arteche, consejero delegado del Grupo Euskaltel.

El Grupo Euskaltel ha avanzado las previsiones de su plan de negocio hasta 2022 que contempla una facturación de 800 millones de euros, lo que supondrá un 28,6% más que en el ejercicio 2017, y un Ebitda de 400 millones de euros, que supone un 30,3% más que en 2017.

El plan de negocio fue presentado en el transcurso del Spain Investors Day, celebrado en Madrid, donde el consejero del Grupo Euskaltel, Francisco Arteche, avanzó que la operadora “estima, un aumento muy notable de los ingresos en los mercados en expansión durante los próximos años, alcanzando un 8% del total de ingresos a cierre del ejercicio 2022”. El grupo de telecomunicaciones, que emplea a 700 personas y genera 4.200 puestos de trabajo indirectos, avanzaba recientemente un plan de desarrollo por el que entrará a lo largo de 2019 en un total de cinco nuevos mercados: Navarra, León, Cantabria, La Rioja y Cataluña, y que implicará la llegada a más de un millón de nuevos hogares.
Dentro de las previsiones de este plan, el flujo de caja operacional (Ebitda-Capex) será sostenible por encima del 30% de las ventas a partir de 2020. El Grupo Euskaltel prevé la posibilidad de un dividendo creciente a doble dígito durante los años del plan. En cuanto a su ratio de apalancamiento, la deuda financiera neta se reducirá por debajo de 3,5 veces Ebitda en el año 2022, no superando en ningún momento el nivel de 4,5 veces.

Durante 2019 entrará en cinco nuevos mercados:

Navarra, León, Cantabria, La Rioja
y Cataluña


El plan prevé igualmente mantener estable su base de clientes en sus mercados tradicionales durante los próximos ejercicios. De hecho, el operador ha registrado altas netas positivas durante 2018, creciendo en tres de los cuatro trimestres del año. Adicionalmente, la compañía espera seguir aumentando el promedio de ingresos por usuario (ARPU).

Pilares estratégicos
Los pilares que impulsarán la competitividad de la operadora pasan por el regreso al crecimiento en el B2B (segmento empresarial), gracias a una estrategia comercial unificada, nuevos productos y servicios, transformación digital, alianzas estratégicas y un alcance global. Estos serán los puntales en los que el grupo se apoyará para conseguir los principales retos, como el despliegue de la tecnología 4K, la auditoría del Wi-Fi en los hogares donde ya tiene presencia y la calidad de los contenidos que ofrece, entre otros.
El Grupo Euskaltel también acompaña a empresas, instituciones y particulares en sus nuevos retos tecnológicos. Para ello, ha desarrollado servicios que van desde Internet, telefonía fija, telefonía móvil, televisión digital y banda ancha hasta procesos de transformación digital, soluciones de IoT (Internet de las Cosas), tecnología para ‘smart cities’ e Industria 4.0.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera