Euskaltel dotará a BasqueCCAM de su tecnología más revolucionaria 5G para hacer posible la movilidad del futuro
La colaboración Euskaltel – BasqueCCAM permitirá acelerar la potencia transformadora del 5G como impulsora de una nueva economía en Euskadi y transformará la forma en la que las empresas hacen uso de las redes de operadores hasta ahora
- Estrategia Empresarial
- 21-Febrero-2024
BasqueCCAM nacía el pasado mes de septiembre para hacer de Euskadi un referente internacional en movilidad autónoma y conectada. Ahora, Euskaltel se convierte en un actor clave para la asociación implementando su tecnología más pionera. Foto: Euskaltel
Euskaltel, el operador de telecomunicaciones líder en Euskadi y BasqueCCAM, la asociación para una movilidad conectada y autónoma, acaban de formalizar su colaboración mediante la que Euskaltel dotará a BasqueCCAM de su tecnología 5G disponible más disruptiva hasta el momento.
BasqueCCAM nacía el pasado mes de septiembre para hacer de Euskadi un referente internacional en movilidad autónoma y conectada y convertirse en el epicentro del sector tras la irrupción de tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, la sensórica avanzada o la fusión de datos. Ahora, Euskaltel se convierte en un actor clave para la asociación ya que implementará su tecnología más pionera que hará posible esa movilidad del futuro.
Así, la entidad que aglutinará la mayor innovación en automoción y transporte contará con una “arquitectura 5G” innovadora diseñada por Euskaltel que asegura la máxima calidad de latencia, velocidad y robustez y que permitirá crear entornos de desarrollo y validación de aplicaciones y servicios orientados a la nueva movilidad conectada, cooperativa y autónoma.
Tecnología sin precedentes al servicio de las empresas
Euskaltel ha sido seleccionado por BasqueCCAM para dotar a sus iniciativas e instalaciones de la tecnología 5G necesaria para materializar su objetivo, que define su director, Álvaro Arrue: “queremos convertir a Euskadi en un entorno clave e internacionalmente reconocido en movilidad del futuro y promover la generación de un ecosistema de I+D para el impulso de tecnologías y soluciones de movilidad que permitan desarrollar casos de uso de alto valor en el sector de la automoción y el transporte”.
En palabras de Jon Ander de las Fuentes, director general de Euskaltel: “esta tecnología diseñada ad hoc para BasqueCCAM supone un hito sin precedentes en la forma en la que se utilizan las redes públicas en nuestro país ya que, por primera vez, se utilizarán en un entorno empresarial permitiendo que la red se adapte a las necesidades específicas de cada uno de los distintos servicios y aplicaciones involucrados”.
Todas estas innovaciones en la utilización de la nueva arquitectura 5G permitirá a Euskadi situarse a la vanguardia de la movilidad del futuro y disponer de nuevos servicios como:
• Entornos en los que se requiere garantizar una baja latencia en zonas muy específicas.
• Entornos de desarrollo donde se requiere una gran capacidad de transmisión y procesamiento de datos de muy diversas fuentes como por ejemplo entornos urbanos.
• Nuevos servicios habilitadores de conducción cooperativa y automatizada al combinar tanto baja latencia como gran capacidad de transmisión y procesamiento de datos en áreas extensas.
La arquitectura 5G implementada cuenta, adicionalmente, con la primera plataforma integral de gestión de redes 5G y servicios disponibles en el mercado lanzada recientemente por Grupo MásMóvil, al que pertenece Euskaltel.
Todo esto hará posible que BasqueCCAM cuente con una capacidad de innovación sin precedentes y sus usuarios dispondrán de nuevos servicios habilitados por una conectividad 5G fiable, segura, de gran capacidad y de baja latencia.
Próximos pasos
Este proyecto transformará la forma en la que las empresas hacen uso de las redes de operadores hasta ahora. Además, la colaboración Euskaltel – BasqueCCAM permitirá acelerar la potencia transformadora del 5G como impulsora de una nueva economía en Euskadi, posibilitando nuevos casos de uso, modelos de negocio y oportunidades de monetización 5G sin precedentes; en este caso orientadas al desarrollo de la movilidad conectada y sostenible. La red pública se convierte así en una infraestructura al servicio de la innovación y la eficiencia operativa en todas las etapas productivas del transporte en el País Vasco, extensible a cualquier industria o sector productivo.
En los próximos meses, BasqueCCAM seguirá trabajando en la plataforma de vehículo automatizado que utiliza toda la potencia de la red 5G implementada por Euskaltel y que podría iniciar sus pruebas a finales de este año.
Este centro global de aplicación de innovaciones en movilidad recibirá las aportaciones de todos los agentes implicados desde universidades y centros de FP hasta centros tecnológicos e industrias manufactureras y de servicios avanzados.