Euskaltel crece en el primer semestre del año de la mano del móvil y la televisión de pago

Incremento del 0,4% de los ingresos del segmento residencial, destacando la fuerte penetración en móvil, donde alcanza una cifra récord del 80%

Francisco Arteche, consejero delegado del Grupo Euskaltel.

El Grupo Euskaltel, que recientemente formalizaba la adquisición de la asturiana Telecable, ha presentado los resultados del primer semestre del año en los que destaca la fuerte penetración en el segmento del móvil y el crecimiento, de un 0,4%, de los ingresos en residencial.

Los seis primeros meses del año han estado marcados por el buen comportamiento del segmento residencial que ha llevado a la operadora a alcanzar niveles récord de ratio de penetración en telefonía móvil (79,6%), banda ancha (84,4%), y televisión de pago (58,9%). Concretamente sumó 35.500 nuevas líneas de móvil y 10.000 en televisión de pago.
Tan positivos resultados en este último apartado son consecuencia de la oferta de la operadora basada en una propuesta de servicios de alto valor de las funcionalidades de televisión como ‘Replayteka’, ‘Te lo perdiste’, PvR, VoD, Star-over, y de contenidos Premium. Además, recientemente lanzaba el primer decodificador 4K con Android TV del Estado que aúna en un mismo producto la televisión de máxima calidad e internet.
El grupo cerró, además, la adquisición del operador líder de Asturias, Telecable, culminando la consolidación de los operadores de cable convergentes del norte del Estado.
Euskaltel consolida así su crecimiento en el primer semestre, a pesar de la fuerte competitividad del mercado y de los impactos extraordinarios en los resultados, y espera un crecimiento de ingresos para el segundo semestre.
Eficiencia en costes
En el marco de un entorno competitivo fuertemente agresivo, los primeros meses del año han exigido una gestión eficiente de costes, lo que ha permitido la mejora del margen de Ebitda, 49,4% en 2017 frente al 48,7% en el mismo periodo del año anterior.

35.500 nuevas líneas de móvil y

10.000 de televisión de pago

en este periodo

No obstante, los resultados se han visto condicionados por los cambios regulatorios aprobados en junio pasado, que obligan a las empresas del Grupo Euskaltel a contribuir a la financiación de Televisión Pública Española (tasa de CRTVE), con el 0,9% de los ingresos anuales de telecomunicaciones, además del 1,5% de los ingresos anuales de televisión, con su consiguiente afección tanto al resultado neto como al Ebitda, que aún así mejoró desde el 48,7% del primer semestre de 2016, hasta el 49,4% actual.
Los ingresos del Grupo fueron 279,3 millones de euros, frente a los 286 millones del año anterior (-2,3%), como consecuencia del segmento empresa y la pérdida del contrato del Gobierno vasco. El Cash Flow Operativo asciende a 92 millones de euros, con un elevado margen sobre ingresos del 32,8%, superior a la media del mercado.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera