Euskal Sagardoa cierra la cosecha 2022 con 1,2 millones de litros

Los productores de Euskal Sagardoa presentaron en Donostia los resultados de la última cosecha. Foto: Euskal Sagardoa

La cosecha 2022 de la Denominación de Origen (DO) Euskal Sagardoa se ha traducido en 1,2 millones de litros de sidra, una cantidad menor que la del año anterior debido al clima seco y caluroso del pasado verano, pero “de gran carácter”, según responsables de la DO. “Serán, en general, sidras más tánicas y de mayor graduación alcohólica, que tendrán una buena evolución en el tiempo”, detallaron en la presentación realizada en Donostia.   
En Euskadi hay 48 sidrerías que elaboran Euskal Sagardoa (dos en Álava, cuatro en Bizkaia y 42 en Gipuzkoa) y casi 500 hectáreas de manzanales, de los que en 2022 se recogieron dos millones de kilos de manzanas para sidra vasca, cuyo precio aumentará este año en torno a un 25% de media, debido al incremento de costes directo, provocado principalmente por el aumento del precio del vidrio, el cartón, la energía y el gasóleo.

Las 500 ha de la DO produjeron dos millones de kilos de manzanas

La temporada del ‘txotx’ dio comienzo el pasado 11 de enero en la sidrería Alorrenea de Astigarraga (Gipuzkoa), con los actores Jon Plazaola y Aitziber Garmendia como protagonistas del acto de 'Gure Sagardo Berria'.

‘Alaba’
Por su parte, el sector sidrero alavés realizó su tradicional acto en la sidrería Trebiñu el 12 de enero. Anteriormente, el municipio de Kuartango fue escenario de la presentación de la primera sidra alavesa, ‘Alaba’, que procede exclusivamente de manzanos del territorio y, más concretamente, de las variedades Greñas, Udare sagarra, Mocetas y Quesica. A la presentación de ‘Alaba’  asistieron representantes del la Diputación, de Hazi y de Euskal Sagardoa. La iniciativa ha sido impulsada por Benito Peciña, de la sidrería de Kuartango.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera