Euskal Sagardoa cierra la campaña con 3,5 millones de litros de sidra

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa, que ampara a los productores vascos de sidra, ha elaborado, una vez finalizada la última cosecha, un total de 3,5 millones de litros de esta popular bebida, con cinco millones de kilos de manzana de 250 manzanales locales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa. La situación actual, “excepcional” para Euskal Sagardoa, ha provocado un aumento del precio de la sidra de entre el 10% y el 20%.
El presidente del Consorcio Sagardun, Xabier Urdangarin, ha señalado que “la histórica cosecha del 2021 en Euskal Herria se ha traducido en la elaboración de alrededor de 9,5 millones de litros de sidra”, de ellos “un total de 3,5 millones con Denominación de Origen, con un total de cinco millones de kilos de manzana recogidos en los 250 manzanales inscritos en la DO”.
Euskal Sagardoa reúne actualmente 49 sidrerías y 250 productores de manzana de diferentes variedades. Gracias a la entrada en producción de nuevos manzanales y al trabajo en bodega, este año se podrán degustar sidras novedosas con Denominación de Origen, mono y bivarietales, o de tres y cuatro variedades.

El ‘txotx’ da inicio a una nueva temporada

de sidrerías con cambio de protocolos

por la situación sanitaria

El presidente de Sagardun ha destacado que “la cosecha de este año ha sido muy abundante y gracias a ello, los productores de sidra han elaborado diferentes sidras con diversas variedades de manzana”, fruta que en 2021 ha sido “abundante y saludable” en la “mayoría” de los manzanales.
En este contexto, el grupo musical Amak dio inicio el pasado 12 de enero, en la sidrería Gurutzeta de Astigarraga, a la nueva temporada de sidrerías que, al igual que el pasado año, está marcada por la pandemia. El tradicional ‘txotx’ llegó acompañado de nuevos protocolos en los establecimientos, donde la gran protagonista es la sidra autóctona.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera