Euskadik %2 murriztu zituen bere gasen isuriak
- Estrategia Empresarial
- 04-Junio-2021
Basquevolt, el proyecto industrial vasco para poner en marcha en Euskadi una planta de fabricación de celdas de estado sólido, que cuenta con una inversión de 700 millones de euros, ha sido presentado recientemente ante las instituciones europeas.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, participó en un primer encuentro, el del Co RAI Automotive Intergorup Meeting, grupo del Comité Europeo de las Regiones que debate sobre el futuro del automóvil, en el que avanzó la estrategia del Gobierno vasco para posicionar el proyecto. Tapia destacó que Basquevolt “aspira a ser la primera gigafactoría del mundo que ha desarrollado e industrializado la tecnología de las celdas de estado sólido, posicionando a Europa en la vanguardia de esta tecnología”.
El proyecto fue presentado también ante el vicepresidente para las Relaciones Institucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en otro encuentro en el que participaron representantes del Ejecutivo vasco y del CIC energiGUNE, promotor de la iniciativa junto al EVE.
Basquevolt se integra en la iniciativa Battchain, junto a Extremadura Mining, que pretende extraer 15.000 toneladas al año de hidróxido de litio; la planta de ensamblaje de Battery Packs Nabatt, promovida por Fagor Ederlan, Ingeteam y Sodena; la empresa Scoobic de vehículos eléctricos para la distribucón de última milla, y BeePlanet Factory, para recuperar las baterías utilizadas.