Euskadi sitúa la industria 4.0 como referencia del desarrollo sostenible

Urkullu insiste en la necesidad de seguir compartiendo visión, estrategia y plan de acción

Basque Industry 4.0 es un congreso que está organizado por el Grupo SPRI, del Gobierno vasco.

El lehendakari inauguró en BEC el Congreso Basque Industry 4.0-The Meeting Point, que en su sexta edición logró, junto a la estrategia homónima del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, situar a la industria 4.0 en Euskadi como referente del desarrollo económico sostenible.

El lehendakari Iñigo Urkullu afirmó que el Congreso Basque Industry 4.0-The Meeting Point “pone de manifiesto la necesidad de seguir compartiendo visión, estrategia y plan de acción para convertir el reto de la digitalización en una oportunidad económica y empresarial”. Indicó que ésta es una “prueba de liderazgo” para Euskadi y “una oportunidad económica y empresarial para responder a los retos de la sociedad. Una industria 4.0 proyectada hacia el bien común”.
De igual manera, Urkullu explicó cómo desde el Gobierno y las instituciones vascas se está compartiendo una reflexión en el horizonte 2030, en un formato de participación público-privado, a través de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) y la respuesta a la triple transición demográfico-social, ecológico-energética y tecnológico-digital. A juicio del lehendakari, “concebimos la industria y sus empresas como agentes comprometidos con el desarrollo sostenible y la industria vasca estará presente y tendrá voz propia en la próxima cita internacional de la Convención Marco de Cambio Climático de la COP25, organizado por Naciones Unidas”.

Más de 3.750 participantes hacen del BEC

el centro neurálgico de la industria avanzada

Para finalizar afirmó que “este encuentro anual es también una reflexión sobre el futuro. Una reflexión que queremos compartir con ese objetivo compartido: convertir el reto digital en una oportunidad de país”.
Por su parte, la consejera Arantxa Tapia indicó que este evento busca “ser un punto de encuentro de valor añadido para las empresas vascas y para las personas que están trabajando en ellas”. Porque, a pesar de que “hemos recorrido un camino importante y respetable en la apuesta por la industria avanzada, somos conscientes de que aún nos falta mucho camino por andar”.
En el congreso celebrado en las instalaciones de BEC, más de 3.750 empresas industriales, centros tecnológicos y personas emprendedoras se dieron cita en un evento en el que las novedades fueron la Industria 4.0 al servicio de la sociedad, la celebración e integración del Basque Cybersecurity Day y la ampliación del espacio Expo, con especial protagonismo para el consorcio tecnológico vasco Basque Research & Technology Alliance (BRTA), los activos 4.0 de Basque Digital Innovation Hub (BDIH) y las startups de la aceleradora público-privada Bind 4.0.
Además, se expusieron cerca de 100 ponencias presentadas por casi otros tantos especialistas de diversos países, y se contó con un total de 170 stands de agentes, empresas y startups.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera