Euskadi roza los 500 MW eólicos en trámite, superando el objetivo para 2025

La sociedad Aixeindar, en la que participan Iberdrola y el Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), presentó en los primeros días de 2023 la solicitud para la creación de un parque eólico en Laminoria (Álava), donde proyecta la instalación de ocho aerogeneradores, con una potencia bruta de 40 MW. El parque se ubicaría en los términos municipales de Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna y San Millán.
El de Laminoria es el tercer proyecto de parque eólico que promueve Aixeindar en Álava, tras el reciente visto bueno medioambiental recibido por la Diputación Foral para la construcción de las infraestructuras de Azáceta y Labraza, también de 40 MW de potencia, y que el Ejecutivo vasco espera estén operativos para 2025. 
Por otro lado, la empresa Euskal Haizie ha solicitado también la autorización para la construcción del parque eólico Las Llanas, emplazado en la zona montañosa comprendida entre los términos municipales de Gordexola, Zalla y Güeñes, en Bizkaia. Las Llanas tendrá, en el caso de obtener las autorizaciones pertinentes, una potencia total de 36,6 MW distribuidos en seis aerogeneradores.

Proyectos
Euskal Hizie, filial de Fisterra Energy, tiene ya en tramitación otros dos parques, uno en Cantoblanco (Álava), con ocho generadores y 49,6 MW de potencia, y otro en la zona de Artzentales (Bizkaia), de iguales características.

La CAV cuenta hoy con una potencia instalada de 153 MW, cifra estable desde 2006

Por su parte, Capital Energy, compañía eléctrica madrileña, proyecta siete nuevos parques eólicos en Euskadi con una potencia total instalada de 129,6 MW y una inversión estimada de 131 millones, según adelantó la firma a ESTRATEGIA EMPRESARIAL. Los proyectos estarán repartidos en los tres territorios (cuatro parques en Gipuzkoa, uno en Álava, otro entre Álava y Gipuzkoa, y otro más entre Álava y Bizkaia) y su intención es comenzar las obras de la primera de las infraestructuras a lo largo del segundo trimestre del año 2024.
La última compañía en sumarse a la carrera eólica vasca fue Statkraft, uno de los principales productores renovables de Europa, que prevé invertir más de 90 millones de euros para levantar dos parques en Euskadi con una capacidad total de 82,8 MW, que espera estén operativos para 2027.
Según afirmó Luis Miguel Álvarez, director de Desarrollo de Statkraft para España, a ESTRATEGIA EMPRESARIAL, “la CAV tiene un gran recorrido en renovables”, ya que cuenta con “unas condiciones óptimas en cuanto a recurso eólico y también solar”.  

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera