Euskadi reduce un 7% desde 2010 la generación anual de residuos

El Gobierno vaco presentó en Bilbao el Perfil Ambiental 2017.

La generación de residuos en Euskadi alcanza cerca de seis millones de toneladas al año, lo que supone una generación de 2.695 kilogramos por persona y año, frente a la media europea se sitúa en 1.500 kilos, una diferencia que se explica por el mayor peso comparativo que tiene en la Comunidad Autónoma el sector industrial, según se desprende del Perfil Ambiental 2017, presentado por Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco.
Desde el año 2010, el País Vasco ha reducido un 6,8% la generación de residuos, cifra que se espera elevar hasta el 10% en 2020, de acuerdo con las directrices que marca la Unión Europea.
El consejero Arriola identificó, además, los retos de Euskadi en esta materia para 2035, alineados con el paquete de economía circular de la Unión Europea, “que pasan por reciclar el 65% de los residuos municipales y el 75% de los residuos de envases, reducir la eliminación en vertedero a un máximo del 10% (ahora está en el40%) o prohibir el depósito en vertedero de los residuos recogidos por separado”.
“Unos objetivos –añadió el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda– muy ambiciosos, que plantean también interesantes oportunidades que la industria y la sociedad vasca no debemos dejar pasar”.

Ahora se elimina el 40% de los residuos

en vertedero, cifra que se quiere

reducir al 10% en 2035

En este sentido, la Diputación Foral de Álava ha aprobado el nuevo Plan de Prevención de Gestión de Residuos de Álava (PRU), que permitirá planificar las políticas públicas de residuos hasta el año 2030. Servirá, además, para alinear al territorio con los objetivos marcados por Europa.
Así, el nuevo plan busca reducir un 1% la generación de residuos, disminuir un 50% el despilfarro alimentario hasta 2030 y alcanzar, como mínimo, un 60% la reutilización y reciclaje.
El plan prevé una batería de 80 medidas y una inversión de 60 millones de euros y sus principales novedades son el impulso de una nueva infraestructura para la reparación y la reutilización de residuos potencialmente reutilizables (voluminosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos…) y dos nuevas plantas de compostaje en Vitoria-Gasteiz y en Ayala.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera