Euskadi promociona sus productos de calidad en Alimentaria

La marca promocional Basque Wine ha sido la protagonista de unas jornadas divulgadoras y próximas sobre productos como el vino de Rioja Alavesa, txakoli de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y de la Sidra Natural de Euskadi

Basque Txokoa | Productores de conservas y productos naturales en las sesiones de divulgación de producto vasco . Foto: HAZI

Los pasados martes 19 y miércoles 20 de marzo han sido los días elegidos por la marca Euskadi Basque Country para realizar actividades gastronómicas en el espacio Basque Txokoa y dar a conocer y promocionar los productos vascos en Alimentaria, el mayor encuentro nacional de la industria alimentaria, en la ciudad de Barcelona.
De la mano del Gobierno vasco y HAZI, fundación del Gobierno vasco destinada a impulsar la competitividad y la sostenibilidad de la cadena de valor alimentaria y forestal, así como dinamizar el medio rural y litoral de Euskadi, se han celebrado dos sesiones con ricos Hamaiketakos, término vasco que se utiliza para referirse al almuerzo de media mañana, la excusa perfecta para "parar y disfrutar de producto típico vasco” en un acogedor y cálido Txoko.
Buen producto y buena compañía han sido los protagonistas de las actividades en las que se han acercado a la asistencia, alimentos y bebidas muy especiales, con mucha historia y mucha vida.   
El divulgador de la cultura del vino, Mikel Garaizabal, ha sido el responsable de dar a conocer, a los asistentes de estos almuerzos, las bondades y virtudes de bebidas pertenecientes al sello Basque Wine tales como vinos de Rioja Alavesa, txakoli de la DO de Arava, Bizkaia y Gipuzkoa y sidra Euskal Sagardoa - y Sidra Natural del País Vasco.
Expresiones y términos como “abrir la nariz”, sensación en boca, proceso de envejecimiento, aromas a bollería, viveza, “kili -kili” (cosquilleo en euskera), acidez fresca, herbáceos y cítricos han marcado el guion de una sesión en la que se ha disfrutado de la divulgación de la cultura del vino y de la sidra así como del disfrute en boca al catar las bebidas.

Asistentes catando vinos y sidra pertenecientes a la marca Basque Wine

 

Las actividades han sido acompañadas por degustaciones de productos únicos y exclusivos a base de conservas naturales y sus respectivos representantes han explicado tradición y oficio a los asistentes. “El producto tiene que ser verdad, no solo tiene que ser bonito” y así lo han comprobado los asistentes con los productos degustados: cogote de Bonito del Norte del Cantábrico de Conservas Serrats (la mantequilla del bonito); el tronco de Atún del Cantábrico en aceite de oliva (muy parecido al atún rojo y pescado con anzuelo desde el mar y sacado uno a uno) de Conservas Olasagasti de Marquina; una variedad de los innovadores patés vegetales de Delicass (receta clásica, de dos olivas, de pimientos asados rojos de cebolla caramelizada), el codiciado Txangurro a la donostiarra en cáscara de vieira de Itsasoko, (quién ha mantenido la tradicional y emblemática receta), un pintxo elaborado con tinta de sepia de Nortindal (ideal para condimentar y cocinar platos tales como pescados, arroces, pastas, panes, croquetas e incluso helados); las croquetas de Ameztoi de distintas variedades (gambón, cebolla caramelizada y boletus y trufa); la hamburguesa de Bonito del Norte de la Kofradía Itsasechea y una variedad de chocolates Bean to Bar.
Novedades de productos:
Sal de Añana presenta “Sal liquida de manantial”: Oro líquido que brota de forma natural de los manantiales del Valle Salado y es almacenado durante meses en pozos hasta alcanzar su concentración óptima. Potencia el sabor de los platos y cuida tu salud gracias a su menor contenido en sodio. La sal líquida se pulveriza sobre los alimentos.
Delicass presenta una gama de patés 100% vegetales completamente innovadores y gana 2 premios en Innoval, en The Alimentaria Hub,el gran centro de conexión entre la innovación, el conocimiento y las tendencias para la industria alimentaria. Una gama de patés disruptivos, completamente innovadores que destacan por su sabor y textura, dirigidos a todos los consumidores de patés, ya que estas recetas nada tienen que envidiar al más delicioso de los patés de origen animal.
La Cocina de Senén: Tortilla de patata. Una tortilla de patata gourmet, lista para calentar y disfrutar. Elaborada con huevos camperos, patatas locales, aceite de oliva virgen extra y cebolla caramelizada; jugosa, sabrosa y gourmet. La solución ideal para obtener una tortilla de patata tradicional, de calidad, deliciosa y de forma sencilla en pocos minutos. Al microondas, airfryer, sartén u horno.

Basque Wine
En el caso de los vinos amparados en la DOCa Rioja, los incluidos en Basque Wine son aquellos que han completado el proceso de elaboración, crianza y embotellado en la Comunidad Autónoma del País Vasco con al menos un 85% de uva producida en la comarca de Rioja Alavesa (más de 120 bodegas) y así lo especi¬fican en su etiquetado (como Vino de Zona, Vino de Municipio o Viñedo Singular). 18 municipios, 5 variedades de uvas: Tempranillo Graciano, Garnacha, Viura y Malvasía.
Respecto a los txacolis de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa forman parte también del sello Basque Wine. Son muy muy reconocidos por su particularidad, tipicidad, carácter y frescura. Y la base de todo ello ha sido el equilibrio entre la tradición, la investigación, la cualifi¬cación y la innovación.
La sidra (vino de manzana) vasca es especial por sus costumbres y rituales. El sello de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa contribuye a mantener su historia y su cultura, asociada a la idea de socializar y compartir.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera