Euskadi posee un sector empresarial con servicios integrales y avanzados

Las empresas sociosanitarias vascas ofrecen múltiples servicios.

Euskadi cuenta con un entramado empresarial innovador y avanzado en el área de los servicios sociosanitarios. Muchas de sus compañías, en línea con el programa europeo para el envejecimiento activo y saludable, ofrecen un servicio integral. Así, encontramos al grupo Servicios Sociales Integrados (SSI) S. Coop., que centra su oferta en cuatro áreas de negocio: atención a las personas mayores y/o en situación de dependencia (ayuda a domicilio, acompañamiento social, viviendas tuteladas, etc.), servicios dirigidos a personas en riesgo de exclusión social, I+D+i, y generación y transferencia de conocimiento en materia sociosanitaria.
El grupo cuenta con una unidad propia de I+D+i Home Care Lab (HCL), con el objetivo de desarrollar líneas de investigación que potencien la experiencia recogida por las trabajadoras, así como fortalecer las capacidades de innovación del grupo, y con SSI training center, un centro de capacitación sociosanitaria dirigido a mejorar y enriquecer las competencias profesionales de las personas que integran SSI, así como a transferir el conocimiento generado a acciones formativas diseñadas para capacitar a profesionales de otras organizaciones y a personas desempleadas.
Innovación y calidad
Igurco Gestión, rama sociosanitaria del Grupo IMQ, apuesta por una política de innovación y calidad donde destaca el desarrollo de un programa de convalecencias. Estos programas tienen por objeto mejorar las capacidades de la persona mayor y su calidad de vida. Además, Igurco ayuda a las familias a optimizar los cuidados que se prestan en el hogar. También construye y gestiona residencias, centros de día y apartamentos tutelados. La Fundación San Prudencio también promueve apartamentos tutelados para personas mayores. Mondragon Health, unidad de salud de Corporación Mondragon, ha creado en el sector de servicios sociosanitarios la firma GSR para la gestión de servicios residenciales.
De otro lado, la asociación Aptes, para la Promoción de la Tecnología Social, es decir, la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos orientada a la resolución de problemas de subsistencia, salud, educación, envejecimiento y discapacidad, ofrece, entre otras novedades, un master universitario en tecnología de apoyo a la autonomía personal, junto a la Universidad del País Vasco (UPV). Fundación Matia, por su parte, destaca por su trabajo de más de 130 años para avanzar y mejorar el bienestar de las personas mayores y su entorno. De hecho, ha desarrollado un modelo de atención propio, centrado en promover la dignidad y autonomía.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera