Euskadi participa en tres grandes proyectos de I+D

Euskadi cuenta con grandes proyectos estratégicos de I+D que tratan de dar respuesta a los principales retos tecnológicos del sector eólico, en aspectos clave para su futuro, como son los derivados del impulso de la alternativa ‘offshore’ o la creciente digitalización.
Entre las numerosas iniciativas, cabe destacar ‘Seapower’, coordinado por la ingeniería Sener, inició su andadura en 2019 con el objetivo de impulsar el desarrollo de tecnologías, componentes y soluciones para las nuevas estructuras fijas y flotantes de eólica ‘offshore’, incluyendo torres y sistemas auxiliares para la nueva generación de aerogeneradores de gran potencia.
Por su parte, el proyecto ‘Wind2Grid’, liderado por Idom, pretende dar los primeros pasos con el diseño colaborativo e integrador de subestaciones ‘offshore’ flotantes. Este pionero proyecto reúne tanto empresas vascas del sector eólico como del marítimo.
Por último, el proyecto europeo ‘Docc-Off’ es un ejemplo de éxito de la aplicación de tecnologías digitales en las energías renovables marinas a nivel europeo, en el que destaca la capacidad de las empresas vascas. Por ejemplo, Hine, fabricante de sistemas de ‘pitch’ hidráulico; Xabet, ‘startup’ digital vasca; y Sirris, centro tecnológico belga para ensayos de validación, colaboran para el desarrollo de una plataforma digital que permita captar y analizar datos del ‘pitch’ de un aerogenerador. El Cluster de Energía es el responsable de la gestión y coordinación del proyecto.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera