Euskadi, líder en redes eléctricas inteligentes tras invertir 60 millones

Gracias al programa Bidelek Sareak, del EVE e Iberdrola, se ha acometido la digitalización de las redes de distribución, de contadores eléctricos y subestaciones

Txaber Lezamiz, durante la presentación de Bidelek Sareak en la Utility Week 2016 de Barcelona.

El Ente Vasco de la Energía e Iberdrola han invertido 60 millones de euros en cinco años para la modernización de las redes eléctricas en Euskadi, mediante el proyecto realizado a través de la sociedad Bidelek Sareak.

Esta modernización de las conexiones eléctricas ha supuesto un doble reto tecnológico e industrial para acometer la sustitución de miles de contadores eléctricos y la modernización digital de centros de transformación y subestaciones que van a permitir la integración de las fuentes renovables y el vehículo eléctrico.
Bidelek Sareak es una iniciativa del Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), y de Iberdrola Distribución Eléctrica para dotar de redes inteligentes a zonas urbanas y rurales e incrementar así la eficiencia y seguridad del suministro eléctrico. El éxito de esta iniciativa fue presentado por Txaber Lezamiz, responsable de Desarrollo Tecnológico del EVE, en la Utility Week 2016 de Barcelona, la principal cita europea en materia de tecnologías relacionadas con la energía y principalmente, de la energía eléctrica inteligente. El despliegue de estas redes inteligentes se ha realizado de forma paulatina en amplios municipios de Bizkaia y Gipuzkoa, hasta alcanzar los 415.000 contadores eléctricos sustituidos, así como 2.400 centros de transformación y tres subestaciones eléctricas dotadas digitalmente. Así, cerca de un millón de usuarios se han visto beneficiados por una tecnología que mejora notablemente la calidad del servicio.

El despliegue de las redes se ha realizado

de forma paulatina en amplios municipios
de Bizkaia y Gipuzkoa

Proyecto integral
Existen varios proyectos desarrollados en materia de redes inteligentes en diferentes regiones, pero de alcance limitado ya que se basan en la sustitución de contadores eléctricos por otros digitales. Sin embargo, el proyecto Bidelek Sareak es integral y supone ir un paso más allá para renovar toda la red eléctrica convirtiéndola en una verdadera red inteligente del siglo XXI.
Los objetivos que se persiguen con la implantación de las redes inteligentes se orientan a conseguir ventajas y beneficios, tanto para los usuarios de las mismas, como para las compañías eléctricas y la sociedad en su conjunto.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera