Euskadi lanza ayudas para la internacionalización por un importe de 6,5 millones


El Gobierno vasco ha abierto otras tres ayudas para la internacionalización de las empresas vascas con un importe de casi 6,5 millones de euros. Se trata de los programas denominados Elkartu, Gauzatu Internacional y Pilotu, cuyo plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el próximo mes de octubre. A estos programas y a este presupuesto hay que añadir las ayudas Zabaldu y Sakondu, que con 3,8 millones de euros se destinan también a impulsar la internacionalización de las pymes de Euskadi.
Así, de las abiertas este mes de septiembre, el programa Gauzatu Internacional cuenta con una partida de cinco millones de euros y busca promover la implantación, tanto de pymes como de grandes empresas vascas en el extranjero, así como mejorar el posicionamiento internacional de las mismas, según ha informado el Gobierno vasco a través de un comunicado.
En este sentido, este primer programa impulsa el establecimiento, ampliación y renovación de instalaciones productivas o de servicios técnicos ligados a la producción de empresas vascas en el exterior. Así, se apoya la consolidación de las compañías a nivel internacional, mejorando su presencia en el mercado exterior como fórmula para incrementar su rendimiento, competitividad y, por lo tanto, su viabilidad futura.
Las ayudas son en forma de financiación reintegrable sin intereses y el plazo para presentar las solicitudes concluye el próximo 29 de octubre.
Por su parte, el programa denominado Elkartu, dotado con un presupuesto de 900.000 euros, ofrece subvenciones públicas a fondo perdido, dirigidas a apoyar la cooperación empresarial en proyectos relacionados con la internacionalización y el fomento de alianzas, así como a promover el desarrollo sostenible a lo largo del proceso de internacionalización.
Las ayudas alcanzan hasta el 80% de los gastos con un límite de 60.000 euros y se permite la unión de empresas para crear un grupo de cooperación empresarial. El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 20 de octubre.
Proyectos piloto
Por último, el programa Pilotu, con un presupuesto que alcanza los 400.000 euros, ofrece subvenciones públicas a fondo perdido de hasta 50.000 euros. Esta ayuda promovida por el Gobierno vasco se dirige a empresas vascas que participan en el diseño y desarrollo de proyectos piloto de inversión pública internacional, a través de los cuales se intenta mejorar su posicionamiento global.
Con esta iniciativa las compañías pueden demostrar sus capacidades ante organismos públicos extranjeros y preparar proyectos piloto a pequeña escala que posteriormente puedan ser replicables a mayor volumen. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 15 de octubre.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa