Euskadi ha rebajado en casi cinco puntos la brecha salarial en tres años

La vicelehendakari, Idoia Mendia, inauguró la segunda edición del Congeso de Brecha Salarial que se celebró en Bilbao. Foto: Irekia

La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) cinco puntos desde el inicio de la actual legislatura en 2020, pero aún es del 17,9%. Esto significa que los hombres ganan de media 6.000 euros más al año que las mujeres. La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, difundió estos datos en el II Congreso Internacional sobre Brecha Salarial, organizado por su departamento y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El Foro ha contado con la participación de voces expertas en la materia como Ana de Miguel, profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI; o la filósofa feminista, Nancy Fraser, entre otras expertas.

La brecha salarial  entre hombres y mujeres es aún del 17,9%, lo que significa que ellos ganan 6.000 euros más

En palabras de la vicelehendakari Mendia, la brecha salarial se mide en la capacidad económica, pero también en “condicionantes sociales”, y destacó entre ellos la dedicación a los cuidados, lo que ha definido como un “inmenso reto, que puede perpetuar esta situación”. Mendia incidió en que la demanda de esos cuidados aumentará aún más en una sociedad envejecida y los poderes públicos deben “mantener las alertas encendidas y volcar todas sus herramientas” en evitar “la regresión” de que solo las mujeres se dediquen a ellos con la consecuencia de menos ingresos en su época activa y en su jubilación.
La vicelehendakari Idoia Mendia apuntó además que “garantizar la libertad es garantizar la igualdad”, y cuando las mujeres tienen límites políticos o culturales, no pueden ejercer su libertad y, por tanto, no hay igualdad ni hay una democracia plena. “Este es el camino que queremos seguir recorriendo, y es el que impulsa este segundo Congreso sobre Brecha Salarial”, señaló Mendia. 
El congreso concluyó con una mesa redonda en la que trabajadoras de los sectores de cuidados, comercio, limpieza, metal y automoción, mostraron distintas realidades de la brecha salarial.  

Más noticias de Gestión / Kudeaketa