Euskadi factura casi 5.000 millones en ecodiseño y economía circular

Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y Elisa Tonda, de ONU Medio Ambiente.

Las ventas de productos y servicios de economía circular ascienden ya a 4.917 millones de euros, lo que supone que “vamos en la buena senda”, afirmó la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Elena Moreno, durante la segunda jornada del Basque Ecodesign Meeting (BEM 2020), el principal congreso del sur de Europa relacionado con el ecodiseño.
Elena Moreno ensalzó “el papel crucial” de las empresas dedicadas al ecodiseño y la economía circular en la transición hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos. En una reflexión sobre los ‘20 años de ecodiseño made in Euskadi’, Moreno remarcó que “la economía circular representa una oportunidad para las empresas”, y que “las expectativas de crecimiento de la facturación son mayores para los productos derivados de proyectos de economía circular que para los tradicionales”.

La viceconsejera Elena Moreno remarcó

la oportunidad que todo ello representa

para las empresas

Según un estudio encargado por Ihobe, el 88% de las empresas espera realizar nuevas inversiones de aquí al año 2025 en ecoinnovación y equipos eficientes. Asimismo, señala que más de ocho de cada 10 proyectos (85%) de productos de economía circular resultan económicamente rentables.

Ciclo de Vida de la ONU

Además, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, representado por Ihobe, se convirtió oficialmente, en el marco del BEM 2020, en un nuevo socio financiador de la Iniciativa de Ciclo de Vida, auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Así, Ihobe apoya el acceso y la interoperabilidad de los datos del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), mejora la armonización del impacto y fomenta la aplicación del ACV, a nivel global y a nivel de pymes.
De otro lado, la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, anunció en el transcurso del BEM 2020 la realización de un programa piloto pionero a nivel estatal con siete empresas y un clúster que este año impulsarán la compra verde en el sector privado. La idea es la de priorizar la contratación de proveedores de productos y servicios medioambientalmente sostenibles en el sector privado.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera