“Euskadi es un lugar importante para emprender e innovar”, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco
- A. Agirregoikoa
- 19-Diciembre-2023
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco. Foto: José Mari Martínez
Las reflexiones de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, sirvieron para clausurar el evento de presentación de la Guía de Innovación en el País Vasco 2023. Bajo un panorama de gran incertidumbre, destacó que la capacidad de adaptación, la flexibilidad, la cooperación, el talento y la innovación ayudan a afrontar con mayor garantía el complicado contexto en el que nos movemos, y puntualizó que “las crisis han llevado a nuestras empresas, y a la sociedad en general, a decidir que la innovación es imprescindible” y que hay que seguir por ese camino.
Sobre el lema ‘Euskadi Innovation Land’, Tapia concretó que Euskadi cuenta con todos los elementos necesarios para ser un territorio innovador, enumerándolos en base a: capacidades de formación; capacidades asociadas al ámbito tecnológico, con centros de investigación, innovación, tecnología...; acompañamiento por parte de las distintas administraciones públicas; y personas con ganas de innovar, dispuestas a asumir el riesgo del cambio en sus organizaciones. Añadió, a su vez, que “contamos además con una fiscalidad propia y unas administraciones cercanas”. Estas cualidades le llevan a afirmar que “Euskadi es un lugar importante para emprender e innovar, interesante y atractivo”.
Si bien el último informe de la Comisión Europea constata la buena posición vasca, situándose entre las regiones de alta innovación y liderando la inversión en I+D dentro del Estado, el nivel de innovación de las pymes no lleva la misma velocidad. En este apartado, Tapia señaló que las pequeñas y medianas empresas son conscientes de que tienen que abordar esos procesos de innovación a muchos niveles, no solamente tecnológico, y destacó que uno de los aspectos cruciales pasa “porque dentro del ámbito clúster que tenemos, contamos con empresas grandes, tractoras, que pueden ser ellas las que ayuden a las pequeñas a innovar”.
“Capacidades formativas y tecnológicas, acompañamiento de las administraciones y personas con ganas de innovar son las cualidades de Euskadi”
Aprovechó también el evento de ESTRATEGIA EMPRESARIAL para poner en valor el trabajo innovador que realizan las pymes, aunque en ocasiones ellas no lo vean así, tal como la innovación en personas, en forma de gestionar equipos, en marketing…
Como no podía ser de otra manera, y al igual que muchos de los presentes en el acto, la consejera señaló los tres elementos fundamentales para llevar en la mochila de la innovación, entre los que destacó la metodología, es decir, establecer a dónde queremos llegar, cómo planificamos y cómo vamos a intentar alcanzar el objetivo; un buen equipo; y desde luego, la ilusión y la pasión, ya que de lo contrario “nos perderemos por el camino”.