Euskadi, en un estudio sobre la vacuna de Curevac

Los institutos de investigación sanitaria Biodonostia y Biocruces Bizkaia de Osakidetza han sido seleccionados para participar en el ensayo clínico que probará la efectividad y la seguridad de la vacuna contra el SARS-CoV-2, desarrollada y promovida por la biofarmacéutica alemana Curevac. De esta forma, Euskadi aporta dos de los tres centros que han sido seleccionados en el ámbito estatal (el tercero es de la Comunidad de Madrid). Es un ensayo clínico de gran magnitud en el que están siendo incluidos más de 30.000 participantes en todo el mundo, de los cuales la CAV podría aportar hasta 2.000 de ellos, según el Departamento de Salud.
Curevac ha desarrollado una vacuna basada en el mecanismo del RNA mensajero que estimula el sistema inmunitario, es decir, el mismo que emplean las dos vacunas de Pfizer y Moderna que se están distribuyendo actualmente. Sin embargo, Curevac supera uno de los principales obstáculos a la utilización de las vacunas ya comercializadas ya que sus condiciones de mantenimiento y preparación facilitan la logística de su distribución. Además, al producirse en Europa, es una de las vacunas que más dosis ha comprometido para su distribución en los países de nuestro ámbito.
La participación de Euskadi en este ensayo clínico se suma a la actividad investigadora que el Sistema Vasco de Salud está desarrollando a lo largo de esta pandemia.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera