Euskadi dispone de todos los medios para impulsar la movilidad eléctrica

Colaboración entre Cegasa Portable Energy y la Universidad de Deusto

Las soluciones aportadas posibilitan su industrialización.

La colaboración entre la empresa Cegasa Portable Energy y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha supuesto que en un año de intenso trabajo ambas entidades hayan podido desarrollar el conocimiento y señalar los recursos productivos necesarios para hacer viable la movilidad eléctrica en el País Vasco desde el punto de vista de la actividad económica y empresarial.
A día de hoy, y según sus responsables, “podemos afirmar que Euskadi dispone en el territorio de todos los medios técnicos, productivos y humanos necesarios para hacer realidad la movilidad eléctrica, contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra economía y sociedad”. Sin recurrir a socios externos “estamos en situación de dar soluciones tecnológicas vanguardistas y de primer orden mundial en el campo de la movilidad eléctrica”.
Gestión de baterías
Las soluciones aportadas han permitido mejorar la fiabilidad de los sistemas y posibilitar su industrialización mediante desarrollos realizados en tres campos fundamentales: comportamiento térmico, sistema de gestión de la batería (BMS) y comunicaciones vehiculares.
Un aspecto crítico es la gestión de los ciclos de carga y descarga de los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, su impacto en el comportamiento térmico y las consecuencias derivadas en el rendimiento del conjunto. En este campo, la cooperación entre Cegasa PE y la Universidad de Deusto ha permitido el desarrollo de modelos electrotérmicos fiables, desarrollando una herramienta clave para optimizar el diseño de los ‘battery-packs’ aplicados a las soluciones de movilidad.

Se considera necesario un desarrollo

normativo tanto a nivel local
como autonómico

En este sentido, el sistema de gestión de la batería (BMS) juega un papel clave en el rendimiento del conjunto ya que no solo gestiona los ciclos de carga y descarga del sistema de almacenamiento, sino que permite extraer información clave tanto desde el punto de vista del sistema como del usuario. De esta forma, se puede optimizar el rendimiento del conjunto y adaptarlo a las distintas situaciones necesarias y, además, se obtiene un sistema de monitorización integral de la evolución de la vida del sistema de baterías.
Finalmente, las soluciones implementadas en cuanto a comunicaciones vehiculares se refiere, permiten la gestión remota del conjunto de todos los datos obtenidos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera