Euskadi desgrana en la COP26 su batería de acciones contra el cambio climático

La CAV ha tenido una presencia activa en la cumbre de las Naciones Unidas en Glasgow

La delegación vasca en la COP26 estuvo encabezada por la consejera Arantxa Tapia, en el centro.

La Comunidad Autónona Vasca (CAV) desplegó una intensa actividad en lacumbre climática de Naciones Unidas (COP26), celebrada en Glasgow. La delegación vasca aprovechó la cita para difundir y explicar todas sus acciones en materia de lucha contra el cambio climático, una emergencial mundial.

Euskadi, una de las 22 regiones de todo el mundo que forman la Alianza por la Ambición Climática, envió a la cumbre COP26 de Glasgow una delegación de primer nivel, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que pudo comprobar el "reconocimiento internacional al trabajo y compromiso del Gobierno vasco para lograr la neutralidad en carbono para el año 2050 o antes, y para ser un territorio resiliente a los efectos del cambio climático".
La participación vasca en la conferencia, celebrada del 31 de octubre al 12 de noviembre, se repartió por diferentes foros e incluyó la adhesión a la Alianza Industrial Mundial para alcanzar emisiones 'cero neto' en 2050. A la misma se sumó el ‘Basque Net Zero Industrial Super Cluster’, creado por el convencimiento de que la industria debe generar valor económico, social y medioambiental. En este sentido, el World Economic Forum (WEF) eligió a Euskadi como una de las cuatro regiones invitadas al foro ‘Accelerating the journey toward Net Zero Industrial Clusters’, donde se firmó la alianza que Arantxa Tapia ha calificado de “histórica”.

La delegación vasca difundió sus proyectos

‘cero emisiones’ y ratificó su compromiso

con la biodiversidad

La consejera tomó parte también en encuentros y paneles sobre Energía, como el organizado por la DG Energy, centrado en la energía offshore e hidrógeno limpio, vector este último en el que la CAV está llevando a cabo grandes avances de la mano de grupos industriales como Iberdrola y Repsol-Petronor. Asimismo, se sumó a los actos del Día de la Biodiversidad y ratificó la Declaración de Edimburgo, que pone en valor el Marco Mundial de la Biodiversidad Biológica, a la que también se ha adherido el Ayuntamiento de Vitoria. Esta declaración insta a un mayor reconocimiento del papel que desempeñan los niveles de gobierno regional y local en el cumplimiento de un nuevo marco global de objetivos en torno a la biodiversidad con el fin de lograr una mayor resiliencia ambiental, social y económica.
Acuerdo final
La cumbre COP26 finalizó con un acuerdo para “el descenso gradual” del uso del carbón y situar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5º. La delegación vasca ha regresado de Glasgow convencida de la urgencia de avanzar en la lucha contra el cambio climático desde una perspectiva regional. Para Tapia, el acuerdo alcanzado “es imperfecto pero, sin embargo, tiene aspectos relevantes porque es muy amplio, tiene ambición y es solidario con los países más vulnerables”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera