Euskadi creará una entidad que agrupe a los agentes tecnológicos bajo una misma marca

Los centros tecnológicos y Centros de Investigación Cooperativa mantendrán su autonomía pero compartirán criterios en su actuación

El lehendakari Urkullu y la consejera Tapia visitaron el Instituto de Investigación e Innovación de Quebec, donde anunciaron la creación de la nueva entidad tecnológica vasca.

El Gobierno vasco ha iniciado el proceso para la creación de una nueva entidad tecnológica vasca que, además de reforzar la marca-país, aproveche sinergias, coordine su oferta científico-tecnológica y logre una investigación colaborativa más efectiva.

En el marco del reciente viaje institucional que encabezó el lehendakari, Iñigo Urkullu a Quebec, la delegación vasca visitó el Instituto de Investigación e Innovación de Quebec (Institut De Recherche e Innovation du Québec-IREQ), especializado en operaciones de red eléctrica que atiende desde la generación hasta el consumo de energía.
Tratándose del ámbito de la energía, -ámbito prioritario en la estrategia de especialización inteligente del Euskadi- era de especial interés para el Gobierno vasco. Más aún teniendo en cuenta la colaboración existente entre Hydro Quebec y el CIC energiGUNE. Asimismo, explicaron la colaboración que mantienen en otras iniciativas con los centros tecnológicos Cidetec y Tekniker.
Tras la visita, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia destacó la importancia de que los agentes tecnológicos vascos cuenten con partners y socios internacionales de referencia, socios con capacidad investigadora y con un claro posicionamiento en el mercado.

El proceso afecta a los nueve centros de IK4, a

Tecnalia, a Azti y Neiker y a los CIC, entidades

con financiación basal del Gobierno vasco

Dimensión
En este contexto, la consejera Tapia señaló que “nuestros agentes tecnológicos de Euskadi son pequeños en dimensión pero grandes en sus capacidades, por eso creemos que dada la atomización de agentes, bien en forma de Centro Tecnológico o de CIC-Centro de Investigación Cooperativa, necesita de mayor empaque y posicionamiento internacional”.
En este sentido, Tapia anunció que el Gobierno vasco ha iniciado el proceso para la creación de una nueva entidad tecnológica vasca que además de reforzar la marca-país, aproveche sinergias, coordine su oferta científico-tecnológica y logre una investigación colaborativa más efectiva.

Tapia: “No se trata de uniformizar sino de buscar

un equilibrio entre la autonomía de cada uno

y la óptima gestión del conjunto”

“No se trata de uniformizarlos sino de buscar un equilibrio entre la autonomía de cada centro y la óptima gestión del conjunto. La adhesión de cada agente a esta entidad será voluntaria y se trata de poner a todo el sistema al servicio de Euskadi y de sus empresas, más aún cuando se trabaja en el exterior”, señaló la consejera. En definitiva, “se trata de dotarnos de una entidad, cuya figura jurídica se encuentra en proceso de definición, que se asemeje a modelos europeos de referencia”, señaló.
Esta nueva entidad incluiría a los centros tecnológicos y a los centros de investigación cooperativa con financiación basal del Gobierno vasco, entre los que caben destacar: Tecnalia Research&Innovation, Azti, Neiker, los nueve centros asociados en IK4: Azterlan, Cidetec, Gaiker, CEIT, Ikerlan, Lortek, Tekniker, Vicomtech e Ideko; y los CIC biomaGUNE, CIC bioGUNE, CIC energiGUNE y CIC nanoGUNE, como Centros de Investigación Cooperativa.
Desde el Gobierno vasco, se apunta que esta fórmula de organización permitirá fortalecer la presencia y reconocimiento del conjunto del sistema a nivel internacional, facilitará la atracción de talento y crecerán las posibilidades de atraer mayor financiación de iniciativas europeas.
“Supondrá, en definitiva, un mejor servicio al tejido empresarial de Euskadi, mayores resultados, un mayor aprovechamiento de las oportunidades de imagen de pais y su posicionamiento en el mundo”, asegura el Ejecutivo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera