Euskadi contribuye a impulsar la digitalización industrial europea

Agentes vascos juegan un papel destacado en varias iniciativas comunitarias

Líderes e impulsores del Clúster Eureka en Fabricación Avanzada, en la sede de AFM.

Productive4.0, Boost 4.0 y el Clúster Eureka en Fabricación Avanzada son tres iniciativas europeas en las que diversos agentes del País Vasco tiene una destacada participación, aportando su impulso a la digitalización de la industria europea.

En marzo de 2018, el Consejo de Competitividad de la UE adoptó unas conclusiones sobre la futura ‘Estrategia de política industrial de la UE’ en las que subrayaba la urgente necesidad de una estrategia a largo plazo para la industria europea a fin de impulsar la competitividad, el crecimiento y la innovación en Europa. Y el pasado mes de septiembre, el Consejo hizo hincapié en el aprovechamiento del potencial de la digitalización y la inteligencia artificial para reforzar la capacidad de innovación de la industria de la UE.
Pero en Euskadi, estas orientaciones se han asumido hace tiempo. Por ejemplo, 11 organizaciones del País Vasco participan en la mayor iniciativa lanzada en Europa en torno a la industria 4.0, dirigida a unificar la gestión de herramientas y tecnología para avanzar en la digitalización industrial. Se trata del proyecto Productive 4.0, iniciado en mayo de 2017 y con una duración de tres años, en el que participan más de 100 socios de 19 países. España está representada por 12 organizaciones, de las que 11 son vascas: Innovalia, Engine Power Componentes, Trimek, Savvy Data Systems, Danobat, Mondragon Assembly, Ulma Embedded Solutions, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Mondragón Sistemas de Información e IK4-Ideko.
Boost 4.0 y Smart
También hay importante participación vasca en Boost 4.0, la mayor iniciativa europea en ‘big data’ para la industria 4.0, que contribuirá a la construcción del Espacio Europeo de Datos Industriales para la mejora de la competitividad de la industria de automoción europea y guiará a la industria manufacturera en la introducción del ‘big data’ en la fábrica. Al frente de este proyecto, que tiene 20 millones de euros de presupuesto y más 100 millones de inversión privada, está Innovalia, liderando a 50 empresas de 16 países, como Fiat, Volkswagen o Gestamp.

Corporación Mondragon y AFM lideran Smart,

el nuevo Clúster Eureka en Fabricación Avanzada

Por otro lado, la Corporación Mondragon y AFM-Advanced Manufacturing Technologies lideran Smart, un nuevo programa de I+D+i enmarcado en Eureka, cuyos proyectos podrían movilizar 50 millones de euros anuales. Cabe subrayar el papel relevante de Euskadi en este nuevo Clúster Eureka en Fabricación Avanzada, ya que además de los citados líderes, en su creación han colaborado SPRI e Innobasque, junto al CDTI y otros agentes del equipo tractor español, y en su ‘núcleo duro’, junto a Mondragon y AFM, también está IK-4. Este liderazgo ha llevado a ubicar en Euskadi la sede de Smart; concretamente, en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera