Euskadi busca profundizar en la incipiente relación comercial con Corea del Sur

El país asiático tiene una potente industria de automoción, siderurgia y construcción naval

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el embajador de Corea del Sur en España, Hee Kwon Park, participaron en una jornada organizada por SPRI en Donostia.

El Gobierno vasco busca nuevas oportunidades de negocio para la industria en Corea del Sur, undécima economía del mundo y mercado de enorme potencial comercial, con el que Euskadi mantiene una relación aún incipiente, y a donde exporta 189,2 millones.

La jornada organizada recientemente por SPRI en el Parque Tecnológico de San Sebastián fue la oportunidad para conocer de primera mano las posibilidades que el mercado de Corea del Sur puede ofrecer a la industria vasca. Hasta allí se desplazó una amplia representación diplomática y comercial del país asiático, encabezada por el embajador coreano en España, Hee-kwon Park, el consejero de asuntos económicos de la embajada, Jang Lee, y el director local de Kotra, la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea del Sur, Ki Joong Kim.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, anfitriona del encuentro, destacó en su intervención que Corea del Sur es un mercado que “abre puertas a un comercio realmente importante en el que tenemos que profundizar”. Tapia afirmó que Euskadi quiere “colaborar y crecer” con el país asiático y “estar presentes en el mundo de manera conjunta”, remarcó la consejera.
El embajador coreano, por su parte, calificó al País Vasco como “región de referencia para el comercio y la inversión” y destacó las similitudes entre ambas economías, basadas en la industria, con un fuerte peso de la siderurgia, la automoción y la construcción naval. “Ambos hemos hecho una apuesta decidida por la internacionalización y dedicamos un gran esfuerzo a la investigación e innovación tecnológica”.

El gobierno de Corea del Sur importa al año por 500.000 millones de euros, e invertirá en los próximos cuatro años 36.000 millones de dólares en energía renovable

Corea del Sur realiza importaciones anuales por valor de 500.000 millones de euros y solo el 0,4%, unos 2.000 millones, se acometen en España.
“Hay grandes oportunidades”, entre las que el director de Kotra en Madrid, Ki Joong Kim, destacó el sector de la energía, una de las áreas estratégicas definidas por el Gobierno vasco para fortalecer la industria. “Nuestro país quiere pasar del 3,5% de energía renovable al 7% en solo cuatro años, con una inversión del Gobierno coreano de 36.000 millones de dólares”, apuntó.
Iñaki Antoñanzas, responsable de Asia de Fagor Automation, explicó su experiencia en Corea del Sur, donde su empresa está implantada desde 1996.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa