Euskadi busca atraer alumnos al ámbito científico-tecnológico

Educación ha puesto en marcha la Estrategia Steam

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto a los viceconsejeros Arévalo (FP), Alonso (Educación), Morais (Universidades e Investigación) y Garamendi (Administración y Servicios).

Promover la educación en ciencia y tecnología en todos los niveles educativos, y con especial atención a las alumnas, es el objetivo con el que el Departamento de Educación del Gobierno vasco ha puesto en marcha la Estrategia Steam -acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics- en Euskadi. La consejera Cristina Uriarte, acompañada por todo su equipo de viceconsejeras y viceconsejeros del departamento, presentó recientemente en Bilbao las acciones que ya se han venido desarrollando a lo largo de este curso bajo el enfoque Steam, y aquellas otras acciones que se desarrollarán en adelante.
Steam es la educación que integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las artes y humanidades. Desarrolla competencias básicas, tanto transversales como disciplinares, y empodera al alumnado a enfrentarse de manera responsable a los retos de nuestra sociedad.

La estrategia busca revertir

el descenso de matrículas y

frenar la brecha de género

El enfoque Steam de la educación busca provocar, intencionadamente, situaciones que permitan aprender de manera simultánea e integrada conceptos de estas materias, en un contexto práctico de diseño y resolución de problemas tal y como se hace en ingeniería en las empresas. Se basa en la indagación, que se lleva a cabo planificando experimentos, investigando hipótesis, buscando información, construyendo modelos, trabajando en equipo, discutiendo y proponiendo explicaciones coherentes.
Orientar al orientador
Con esta estrategia, el Gobierno vasco busca por un lado revertir el descenso de matriculaciones en las especialidades Steam de los últimos años, en una coyuntura de creciente demanda por parte del mercado. Y por otro lado, poner freno a la cada vez más ancha brecha de género existente en estos estudios, donde la presencia femenina es minoritaria en 11 de las 26 ramas de FP científico-tecnológicas. Las medidas del Gobierno vasco tienden a formar a profesores y orientadores sobre las distintas especialidades existentes.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa