Euskadi Basque Country busca mayor proyección en el mundo

Expertos debaten sobre las claves de éxito y de futuro de la marca

El lehendakari conversa con Jon Ander Beloki, artista de reconocida trayectoria internacional.

Promover la marca Euskadi y compartir experiencias reseñables de personas y entidades fuera de nuestras fronteras, fue el objetivo del primer Euskadi Basque Country Eguna, organizado por Acción Exterior del Gobierno vasco.

Dirigida a instituciones, agentes económicos, culturales, académicos o sociales y personas que desarrollan una agenda internacional y contribuyen al desarrollo de la marca-país Euskadi-Basque Country o prevén iniciar un proceso de internacionalización, la jornada se celebró en el Bizkaia Aretoa, bajo el eslogan ‘Un pueblo ancestral que ama la vanguardia’.
Acompañado por una amplia representación de su gobierno, el lehendakari Urkullu inauguró el encuentro definiendo en su intervención a Euskadi como un país que conoce, vive y cree en el poder de la internacionalización y la apertura al exterior y señalando la iniciativa de esta jornada como un nuevo paso “en un camino que nos conduce a ensanchar el uso de la marca Euskadi Basque Country”. El lehendakari destacó que el Gobierno vasco tiene como objetivo contribuir a que valores compartidos por la sociedad vasca como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres o la justicia social se asocien a la imagen de Euskadi y anunció la creación del premio Euskadi Basque Country Laguna para reconocer a quien contribuya a proyectar la imagen de Euskadi en el exterior.

El Gobierno vasco otorgará el premio

Euskadi Basque Country Laguna

Trabajo coral
La jornada contó con una ponencia marco, a cargo del experto argentino en branding y director de FutureBrand, Gustavo Koniszczer, quien dio a conocer los resultados del extensivo análisis realizado sobre la marca Euskadi y sus atributos, y las posibilidades que la marca ofrece como herramienta de transformación. El ponente destacó el valor que representa la suma de pequeño tamaño y gran potencial, el deseo de expandirse por el mundo y el espíritu de cooperación que muestra Euskadi.
El programa se completó con tres mesas redondas que abordaron la percepción de la marca Euskadi desde diferentes ámbitos: cohesión social, cooperación y autogobierno; autenticidad, cultura y atracción, y competitividad, educación y talento, con la participación en los tres casos de ponentes de primer nivel. La secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, clausuró el encuentro subrayando que la consolidación de una marca país que aporte valor a Euskadi ha de ser “un verdadero trabajo coral” que implique a todos.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa