Euskadi abre nuevos cauces de colaboración en Estados Unidos

Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en el Mall de Washington donde se celebró el Smithsonian Folkfestival con Euskadi como invitada.

La misión institucional y empresarial que ha llevado a representantes del Gobierno vasco, diputaciones forales y de las principales empresas vascas a Estados Unidos, coincidiendo con la celebración del Smithsonian FolkFestival de Washington, y la agenda económica desarrollada en paralelo han contribuido a abrir las puertas de aquel país tanto a nivel empresarial como cultural y político.
Así lo manifestaba el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, a la vuelta de una ‘intensa’ semana de reuniones y actos en la que se han establecido nuevos canales de colaboración entre las instituciones y las empresas. “Ahora toca dar continuidad a esas puertas que se abren y a las relaciones establecidas”, expresó en su balance del viaje la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.
En el marco de la agenda económica desarrollada, representantes de empresas como Telefónica, Repsol, Ega Master, Aernnova, Ampo, Tubos Reunidos o Puerto de Bilbao, han mantenido contactos y reuniones sectoriales en EE.UU. de las que han salido nuevos proyectos de colaboración y de negocio en el ámbito aeronáutico y también en el de la energía, oil&gas o las smart grids.

Gobierno vasco y diputaciones hacen un

balance positivo de la misión económica

e institucional a EE.UU.

Así, el encuentro celebrado con los principales gestores del Puerto de Baltimore, en Maryland, suscitó el interés de algunos consignatarios de buques por el Puerto de Bilbao; en tanto que Aernnova lograba, tras la mediación de la Administración vasca, entrevistarse con altos directivos de la NASA a los que presentó su proyecto; la alavesa Egea Master cerraba un primer contrato en suelo norteamericano con una empresa del sector aeronáutico; y la guipuzcoana Ampo lograba presentarse ante 70 potenciales clientes del sector del petróleo en un encuentro celebrado en Houston a quienes presentaron la candidatura de Euskadi para una posible sede del lobby en Europa. Otras empresas, como Petronor o Tubos Reunidos también mantuvieron sus respectivas agendas de reuniones con el objetivo de sembrar y posicionarse en el mercado norteamericano.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa