Europa ofrece las mejores condiciones de expansión

Los países de Europa Occidental son los que presentan las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas. Son, según el índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE 2017), países más cercanos, con un marco administrativo y legal muy desarrollado, una fuerza laboral bien preparada, un poder adquisitivo significativo y un entorno financiero e institucional sólido, entre otros muchos aspectos positivos.
Concretamente, entre los diez primeros países del ranking hay ocho de la región de Europa Occidental. Por países, el Reino Unido se mantiene como el mejor país para la internacionalización de las empresas españolas, prácticamente empatado con Estados Unidos y Francia. América constituye la segunda región en la que es más fácil la internacionalización, aunque a una distancia significativa de Europa Occidental (a excepción de Estados Unidos). México y Brasil, las dos economías más importantes de Latinoamérica, se emplazan en una alta posición del ranking (14 y 22, respectivamente). En el caso de Brasil, más allá de las dificultades a las que se enfrenta la economía, la presencia de un elevado número de empresas españolas la sigue haciendo atractiva.
Por lo que a la empresa vasca se refiere, destaca claramente la expansión a Europa central, especialmente Francia y Alemania y, dentro de los mercados emergentes, las dos plazas con mayor internacionalización de las empresas vascas son China y México.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa